Presentación en Defensoría del Pueblo ante la vulneración de derechos culturales y laborales en Bahía Blanca

Durante la mañana de hoy, en conferencia de prensa, se dio a conocer una presentación realizada ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, en la que se solicita la inmediata y urgente intervención de este Alto Organismo Provincial (Art. 55 Const. De la Pcia de Bs As), frente a la vulneración de los derechos culturales de la comunidad y de los derechos laborales del sector cultural de Bahía Blanca.

Ambos derechos fundamentales que hoy se encuentran transgredidos a consecuencia de las acciones, omisiones e incumplimiento de las ordenanzas que regulan la actividad cultural, por parte del Departamento Ejecutivo del Municipio de Bahía Blanca.

La presentación fue presentada por María Belén López (Delegada General de Asociación Argentina de Actores Delegación Bahía Blanca), Astor Vitali (Secretario general de la Unión de Music♪s del Sur), y ElisardoTunessi (representante de los Espacios Culturales Independiente), con el patrocinio letrado de la Dra. María de los Ángeles Rosón.

Se pide que se realicen las siguientes medidas y se recomienden las que el sr Defensor estime conducentes:

-Se solicite al Tribunal de Cuentas Provincial que informe: partida presupuestaria para el área de cultura en los últimos dos períodos, detalle sobre la ejecución presupuestaria y se expida informando si existe sub ejecución de presupuesto para el área.

-Se ordene que el Municipio acompañe a estas actuaciones las actas de la documentación pertinente que compruebe la existencia de las reuniones que dice haber mantenido con distintas organizaciones de la cultura.

-Se establezca y gestione, en forma urgente, una audiencia con el sr. Intendente de B Bca, lxs funcionarios responsables del área de Cultura Municipal, el representante de la Defensoría del Pueblo Provincial en Bahía Blanca (Casa de Derechos) y los requirentes.

-Asimismo se ofrece una vasta documentación y prueba testimonial.

-Se informe al sr. Ministro de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, el inicio de las presentes actuaciones, en virtud de la posible gravedad institucional municipal en el área de su incumbencia.