Presidente de la Sociedad Rural bahiense:»El campo no es el problema sino la solución»

José Irastorza, presidente de la Sociedad Rural de Bahía Blanca, habló en la tarde de miércoles con Martín Orta y Julián Etchande en CNN Radio FM96.3. La tensión permanente con el gobierno, retenciones, rencillas históricas, entre otras cuestiones fueron los temas de la entrevista.

José Irastroza, Sociedad Rural Bahía Blanca
José Irastorza

Luego del fuego cruzado de los últimos días, el presidente y la mesa de enlace del campo acordaron trabajar juntos en objetivos compartidos, que apuntan a cuidar los precios de los alimentos sin poner más restricciones a las exportaciones.

«Luego de las reuniones el gobierno confirmó que no va haber modificaciones en las retenciones. El sector produce no fija los precios. Este sector no es el problema sino solución. Aporta el 60% de las divisas del país», resaltó Irastorza.

Retenciones e impuestos al campo

«Yo lo llamo impuestos no retenciones porque no hay ningún devolución. Es una forma del estado de hacer caja». «Por ejemplo en Argentina cuando hablamos de alimentos es muy poco lo que se le paga al productor. La leche sale tres veces lo que produce el productor. Hay un costo impositivo muy alto con 160 impuestos», señaló.

El conflicto histórico del Estado vs el campo

«Yo contra el gobierno no tengo nada. Se necesitan más reglas claras. Tienen que incentivar al productor a producir más. Este conflicto entre el agro y el estado tiene que llegar a su fin».

También hay un tema como la inflación que es asfixiante, entre las más altas del mundo. En materia impositiva lo mismo entre los cinco países con más presión del mundo. Hay que controlar el gasto público y gastar menos de lo que se produce«, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *