Presupuesto Municipal 2020: Salud asistió al recinto del HCD y dio continuidad al ciclo de visitas por área

A primera hora de hoy, la Secretaría de Salud del Municipio concurrió al recinto de Sarmiento 12 en el marco de la ronda de visitas por área municipal y dentro del análisis del Proyecto de Ordenanza referido al Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos – Ejercicio Económico-Financiero 2020.

Se hicieron presentes, el titular del área, Pablo Acrogliano junto a los subdirectores Fernando Belmonte y Javier Vecchi.

El Presupuesto 2020 para el área de Salud alcanza los 2.274 millones de pesos, y representa el 33% del Presupuesto Municipal, incrementándose en un 51% con referencia al 2019.

Específicamente, y para la Secretaría de Salud están asignados unos 614 millones de pesos, representando un 40% más que los direccionados en el 2019. Asimismo, el 89% de este presupuesto, se configura en inversión en personal (546 millones)

En el inicio del diálogo con los concejales, Acrogliano señaló que se pretende “repensar a la salud en sus justos términos”.

El secretario de Salud de la comuna explicó que se buscará en el 2020 profundizar y mejorar la estrategia en la atención primaria de la salud, con el objetivo de reorganizar y fortalecer el primer nivel de atención.

En tal sentido, describió como pilares en cuanto al funcionamiento del área al trabajo en red; la epidemiología; la recuperación de costos y la educación para la salud.

El funcionario comunal informó que se desarrollará una restructuración, la que permitirá una disminución de cargos políticos, junto con la incorporación de la Dirección General de Planificación Estratégica.

En lo que refiere a medicamentos, Pablo Acrogliano expresó que se aguarda la definición de los programas específicos, tanto a nivel nacional como provincial.

De igual modo, y según se manifestó, serán destinados 20 millones de pesos para medicamentos e insumos y se está gestionando un refuerzo de 6 millones de pesos.

Los funcionarios de Salud del Municipio informaron que existen en la actualidad 54 centros de salud; siendo 50 las unidades sanitarias y 4 los centros de salud.

Comunicaron también que se prevé la construcción de un nuevo centro de salud en Grünbein, teniendo fecha de inicio de obra para el año próximo.

Acrogliano, Belmonte y Vecchi indicaron que hay actualmente 5500 prestaciones cargadas.

Seguidamente, se refirieron al proyecto de implementación de Historia Clínica Digital (están destinados 6 millones de pesos) por lo que se prevé que esté disponible en un 100% en centros de salud, y en un 50% en unidades sanitarias.

Para el 2020, Veterinaria y Zoonosis contará con 3 millones de pesos.

Manifestaron los integrantes del área comunal que actualmente se trabaja con 3 móviles de esterilización, totalizando 10.000 castraciones caninas y felinas en el 2019, por lo que se quiere llegar a 15.000 para 2020, junto con el agregado de un móvil de castración.

Bromatología, que posee un Presupuesto de 2 millones de pesos, seguirá trabajando en la calidad de alimentos, en la fiscalización, en la promoción y en el dictado de cursos, aseguraron los responsables del área de Salud.

Destacaron en este punto, el funcionamiento de una plataforma web en cuanto al trámite de habilitación de vehículos para el transporte de sustancias alimenticias, siendo su demora de 48hs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *