El Consorcio Gestión del Puerto de Bahía Blanca, alcanzó durante los primeros siete meses de 2021, 10.430.203 toneladas de mercadería: 6.4% más respecto a 2020 y 12.2% de 2019.
Junto a Puerto Rosales y al estuario de nuestra ciudad, se movilizaron 16.128.668 de toneladas, con un 4.3% de aumento con relación al 2020 y de un 12.8% al 2019.
Además, durante estos siete meses un total de 580 buques transitaron por el estuario local, siendo claramente los graneleros los de mayor número en la logística. Siendo alta la afluencia de transporte terrestre, movilizándose 169.262 camiones, que se integraron con 41.046 vagones del transporte ferroviario.
Mes de julio
La suba asciende a un 33% por encima al año anterior en las cargas movilizadas en White y Galván y del 15% en toda la extensión del estuario (incluyendo Rosales).
“Junto a toda la comunidad portuaria, seguimos consolidando al Puerto de Bahía Blanca como un gran protagonista de la economía y el comercio exterior de nuestro país, un Puerto que marca hitos operativos que nos posicionan dentro del entramado productivo de la provincia”, expresó Federico Susbielles como presidente del CGPBB.
Granos
Del total de toneladas movilizadas por buque se destaca la carga correspondiente a granos con 6.809.415 toneladas, superando en un 5.8% los primeros siete meses del 2020 y en un 13.7% con respecto al 2019. Si solo tomamos el mes de julio del 2021 con referencia al del año pasado la suba récord escala a un significativo 30%.
Maíz
Hasta julio de este año, lidera los cereales exportados con 3.512.126 toneladas (suba del 9% con respecto a 2020), seguido por el trigo con 1.905.675 toneladas (suba del 19.6% al 2020) y un gran papel de la cebada con 788.350 toneladas (suba del 151% con respecto a 2020). Con respecto al mismo mes del año pasado, el maíz trepó un 48% y el trigo un 271%.
En este sentido agregó Susbielles: “Empiezan a verse buques que hacen carga completa en el puerto de Bahía Blanca, tanto de trigo como de maíz o cebada. Esto demuestra que el puerto comienza a ampliar su hinterland y a robustecerse este tipo de operatoria”.
Bajante del río Paraná
“Al crecimiento estadístico sostenido que venimos logrando, se suma la extrema bajante que sufre el río Paraná, lo que nos coloca ante un gran desafío en términos operativos y logísticos” agregó Susbielles y finalizó “Seguiremos haciendo nuestro mayor esfuerzo para cumplir con estas expectativas, colaborando con el sistema nacional de puertos y de esta manera consolidarnos como el Puerto de aguas profundas del futuro de la Argentina”.
Por último, el Puerto informó que Brasil, Vietnam, China, Corea del Sur y Malasia se convirtieron en los principales destinos de las mercaderías exportadas en los siete primeros meses del 2020.
Continuando con los números, por el lado de los inflamables y petroquímicos, 1.976.944 toneladas fueron los productos movilizados, un 25% arriba, sobre mismo período del 2020.
En tanto que el movimiento de carga general alcanzó las 1.251.661 toneladas, incluyendo productos movilizados vía terrestre.