Qué son las estafas piramidales y cómo estar alerta para no caer en una

Desde siempre se escucha hablar de las mal llamadas estafas piramidales, el nombre correcto para llamar a estas es esquema Ponzi. Básicamente se trata de atraer a una serie de inversores, los que sirven para pagarle las utilidades a los inversores anteriores con fondos más recientes.

De esta forma es que el esquema lleva a las víctimas constantemente a creer que las ganancias provienen de actividades comerciales legítimas, como podría ser las ventas de productos y/o inversiones que son muy exitosas. Pero desconocen que otros inversores son la fuente de los fondos.

Ahora, la gran pregunta que se hacen muchas personas es si estos esquemas son ilegales, lo cual es algo que depende de la circunstancia. Ya que si todos los miembros están de acuerdo en aportar plata, no es una practica ilícita. Pero en el caso de que no se informe correctamente, puede convertirse en un delito o estafa.

Para que no caigas en una de estas estafas piramidales, lo primero que te tiene que llamar la atención es la taza de rentabilidad, si promete una muy alta y garantizada, duda.

La segunda es que no tenga ningún producto o algo que pueda generar una ganancia por sí solo, solo se pone plata y se gana dinero. En el caso de la tercera alerta para no caer en estafas piramidales es, no sabemos quienes están manejando este negocio o inversión.

Cabe destacar que hay personas que participan en este tipo de esquemas y, dentro de la medida de que este toda la información correspondiente, es legal. Pero si hay que estar alerta y saber de que se tata para que no nos engañen.

Fuente 0291 y 100

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.