Quién fue María Remedios del Valle, la mujer que aparece en el nuevo billete de $500 junto a Manuel Belgrano

Fue una militar argentina, nació en 1766 en el Virreinato del Río de la Plata y era afrodescendiente.

Por haber sido designada por Manuel Belgrano como la capitana de su Ejército, y para reconocer su valor en el campo de batalla, compartirá billete con uno de los principales dirigentes del proceso histórico que comenzó en 1810.

Su rostro es una de las novedades de los nuevos billetes que darán el fin a los animales, y en su lugar agregarán próceres y personalidades argentinas, entre ellas mujeres históricas como Eva Perón.

En julio de 2021 se había instalado el primer cuadro de una mujer en la sala 1 del Anexo A de la Cámara de Diputados, como homenaje a esta capitana del ejército.

Ella fue protagonista en distintas batallas como la de Ayohúma, Vilcapugio y Tucumán, pero su primera participación ocurrió en la Expedición del Alto Perú, donde estuvo acompañada de marido y sus dos hijos (uno adoptivo), quienes luego fueron abatidos en la batalla de Huaqui.

De acuerdo a la web oficial de la Secretaría de Cultura de la Nación, se detalla: “En 1813 fue tomada prisionera por los españoles, quienes la azotaron por nueve días por haber ayudado a huir a oficiales patriotas en el campo de prisioneros. Esas cicatrices le duraron por el resto de su vida. Finalmente, pudo escapar e incorporarse a las fuerzas de Martín Miguel de Güemes y Juan Antonio Álvarez de Arenales, para otra vez cumplir una doble función, la de combatiente y enfermera. Siete veces estuvo “en capilla”, a punto de ser ejecutada por el enemigo”.

Una vez finalizada la guerra y ya anciana, regresó a la Ciudad de Buenos Aires, donde el general Juan José Viamonte la encontró pidiendo limosnas y solicitó que le otorguen una pensión, la cual le había rechazado el ministro de Guerra de la Nación, Francisco Fernández de la Cruz, quien dijo que “no estaba en las facultades del Gobierno el conceder gracia alguna que importe erogación al Erario”.

Ella había pedido 6000 pesos en compensación de sus servicios a la patria y por la pérdida de su esposo y sus hijos, cuando el sueldo máximo en el país era el del gobernador, de 7992 pesos al año.

Luego de varios años, Remedios del Valle fue ascendida a sargenta mayor de caballería y a principios de 1830 fue incluida en la Plana Mayor del Cuerpo de Inválidos con el sueldo correspondiente.

Finalmente falleció el 8 de noviembre de 1847.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.