Ratifican por ley el Islote de la Gaviota Cangrejera como Reserva Natural

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires declaró el Islote De La Gaviota Cangrejera como Reserva Natural de Objetivo Definido Mixto Faunístico y Educativo. La ministra Daniela Vilar y el equipo del Ministerio de Ambiente trabajaron en el proyecto junto a la Senadora, Ayelén Durán y el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles e impulsaron la sanción de esta ley que salda una demanda histórica del distrito.

Islote de la Gaviota Cangrejera Reserva
Trabajo político

Cabe recordar que el islote figuraba bajo la categoría de reserva por un decreto del año 2011. No obstante, la intención de la Ley era garantizar la conservación de dicha categoría.

“Quiero reconocer a Ayelén por su iniciativa, al guardaparques Martín Sotelo, a Pablo Petracci y a todos quienes protegen a nuestro estuario. La sustentabilidad, la sostenibilidad y la relación con nuestra comunidad son la base sobre la que queremos construir el puerto del futuro”, resaltó Susbielles.

Gaviota Cangrejera
Gaviota

Fortalecer y ampliar el sistema de áreas protegidas es una prioridad del Ministerio de Ambiente. A través de la Subsecretaría de Política Ambiental, mantiene entre sus principales líneas de acción el Programa de Fortalecimiento al sistema de Áreas Naturales Protegidas: consiste en la puesta en marcha de diferentes estrategias que valoricen estos espacios naturales, a través de la entrega de equipamiento para los y las guardaparques, el refuerzo de la infraestructura, logística y movilidad del personal, la provisión de insumos, herramientas e indumentaria, el acondicionamiento y diseño de cartelería y mobiliario para educación.

En el mes de junio el equipo de la Subsecretaría que encabeza Tamara Basteiro, junto a Durán y Susbielles, recorrió el Puerto, la Estación de Rescate de Fauna Marina “Guillermo Indio Fidalgo” y la Reserva Natural Islote de La Gaviota Cangrejera para trazar un plan de acción de protección de las áreas naturales de la región.

La Reserva Natural Islote De La Gaviota Cangrejera está ubicada frente al Puerto de Ingeniero White, Bahía Blanca dentro del partido de Villarino. Alberga la población reproductiva más numerosa de la Gaviota Cangrejera (Larus atlanticus), una de las cinco con mayor riesgo de extinción en todo el mundo. También se destacan otras especies de aves nidificantes como la gaviota cocinera, con la mayor concentración de nidos activos de toda su distribución, la garza blanca, la garcita blanca, la garcita bueyera y el ostrero pardo.

Dentro de esta Reserva Natural, se encuentra encallado el barco pesquero Usurbil, declarado monumento e incluido dentro del patrimonio histórico de Bahía Blanca, por su participación como aliado de nuestro país durante la guerra por las Islas Malvinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.