Realizaron en el Puerto la primera jornada de gestión de la conflictividad en el ámbito escolar

Esta mañana se realizó en el Puerto de Bahía Blanca la primera Jornada de gestión de la conflictividad en el ámbito escolar organizada por la Jefatura Distrital de Educación.

El encuentro reunió a más de 300 directivos y supervisores de todas las escuelas de todos los niveles de Bahía Blanca para reflexionar y formarse en temáticas vinculadas a los conflictos escolares.

La jefa distrital de Educación, Julieta Conti, celebró la posibilidad de realizar el encuentro y su relevancia para el ámbito educativo: “Este ha sido un año atravesado por múltiples conflictos. Entendemos que en este formato post pandémico que vivimos las instituciones educativas se ven interpeladas por estas cuestiones y en función de eso y de brindar mayores herramientas para poder transitar esta etapa compleja es que se desarrolla esta jornada».

«La conflictividad atraviesa a todos los vínculos, entre docentes, padres y alumnos porque estamos inmersos en una sociedad compleja en un tiempo complejo entonces no hay patrones para el conflicto», agregó.

Además de los participantes locales, estuvieron presentes 50 directivos y supervisores de diversos distritos de la región. Claudio Martini, jefe regional educativo, agradeció la convocatoria y destacó la importancia de la jornada: «Sabíamos que el efecto de la pandemia no sería gratuito porque lo venimos percibiendo. La caja de resonancia siempre ha sido la escuela y hoy más que nunca es el lugar donde se reciben y se abordan humildemente las situaciones del ámbito escolar y también las que lo exceden».

La jornada contó con las exposiciones de las abogadas María Soledad Munguía y María Belén Otharan, especialistas en gestión del conflicto en diversos ámbitos. Las profesionales desarrollaron sus presentaciones en función de diversas estrategias para la prevención y el abordaje de diferentes conflictos, con especial énfasis en la mediación de los distintos actores que intervienen en las situaciones.

“Agradecemos este espacio donde los directivos vinieron a capacitarse en un tema candente. No podemos estar ajenos a los conflictos, la cuestión es poder resolverlos de la mejor manera de un modo tal que todas las partes queden satisfechas. Para esto les damos a los docentes herramientas para gestionar, prevenir y resolver los conflictos”, aseguró Otharán.

Por su parte, Munguía aseguró que “estas jornadas tienden a visibilizar y difundir las herramientas con que los docentes pueden abordar la conflictividad escolar que tiene diferentes modalidades y orígenes. La idea es trabajar de manera sistemática con ellos para visibilizar estas problemáticas y dotar de herramientas conceptuales a docentes y directivos para que puedan gestionar la conflictividad de sus establecimientos de una manera no violenta”.

Además, Conti agradeció la predisposición de Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto para realizar la jornada en las instalaciones del Puerto: «Las escuelas son parte de la sociedad y en ella confluyen un montón de cuestiones que no tienen otros ámbitos donde hacerse eco. Por eso convocamos a todos los directores de todas las instituciones a este lugar que siempre nos abre las puertas de la mano de Federico Susbielles para encontrarnos, trabajar y fortalecer a nuestros docentes con herramientas para poder llevar adelante estos escenarios complejos«.

«La conflictividad atraviesa a todos los vínculos, entre docentes, padres y alumnos porque estamos inmersos en una sociedad compleja en un tiempo complejo entonces no hay patrones para el conflicto, es necesario abordarlo», concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.