Se presentó el «estado de la UNS» a la comunidad universitaria

La exposición, en el marco de una sesión especial de la Asamblea Universitaria, recorrió los principales aspectos de la gestión en el 2020.

Este lunes se llevó a cabo una sesión especial de la Asamblea Universitaria de la UNS, convocada por el rector Daniel Vega, en la que se presentó el “Informe anual de la situación de la Universidad Nacional del Sur” a todos los asambleístas y mediante la transmisión por radio y por YouTube.

Mediante una resolución de 1990 se establece que el rector debe presentarle a los asambleístas un informe cuatrimestral «de lo actuado por el rectorado relativo a cuestiones presupuestarias». Más allá de que la medida continuó vigente, dicha práctica de descontinuó en 1992. Al asumir al frente de la UNS los doctores Daniel Vega y Javier Orozco expresaron que retomarían esta rutina.

Acciones como esta contribuyen a la transparencia de la política y a rendirle cuentas a la comunidad universitaria en principio, y a la sociedad en general, de lo que hacemos quienes ocupamos cargos públicos”, indicó Vega. La exposición duró casi una hora, y recorrió los principales aspectos de la gestión

El informe presentado 

Estuvo ordenado en tres ejes: En primer lugar se refirió a las acciones que reflejaron que la UNS mantuvo la continuidad de la mayoría de las actividades de docencia, investigación, extensión y transferencia, a través del trabajo remoto y la incorporación de procedimientos virtuales alternativos. Se valoró sobre todo que a pesar de las condiciones de aislamiento la universidad pudo seguir dictando cátedras, tomando exámenes y hasta entregando diplomas.

Luego, se presentaron las principales acciones que posicionaron a esa casa como un actor central en la ciudad y la región en la gestión y abordaje de las consecuencias de la pandemia. Entre ellas los proyectos de voluntariado y extensión como el «Chango Solidario», que permitió recolectar más de 20 toneladas de alimentos para comedores y la asistencia y seguimiento telefónico a pacientes COVID.

Por último, se brindó un informe de la situación presupuestaria de la UNS, signado por dificultades como la inflación o la falta de una Ley de Presupuesto en 2020.

“Todas las acciones fueron posibles gracias al enorme compromiso de toda la comunidad universitaria. El trabajo colaborativo y el gran compromiso, priorizando el derecho a la educación, hicieron que la UNS reafirme su compromiso con la excelencia y el desarrollo”, expresó Vega

 

“Nuestro lema “la verdad se consigue con esfuerzo”, y eso es lo que hizo la UNS, como nunca en su historia, para continuar honrando el contrato social con la comunidad que la sostiene”, concluyó.

Daniel Vega, Rector de la Universidad Nacional del Sur
El Rector de la UNS, Daniel Vega

La Asamblea Universitaria es el máximo organismo de gobierno de la UNS. Tiene como funciones elegir o remover al rector, crear títulos y carreras, modificar el estatuto, considerar la gestión anual del Consejo Superior Universitario, entre otros. Está integrada por 72 miembros: 36 docentes, 24 alumnos, 10 docentes auxiliares y 2 nodocentes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.