Según consultores económicos del Banco Central, la inflación fue de 95,5% en 2022

Los analistas esperan que la inflación de diciembre, que se conocerá la semana próxima, llegue al 5,5%, por encima del 4,9% de noviembre

La inflación en 2022 registró una suba del 95,5% y, tras el descenso a 4,9% de noviembre, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre saltará al 5,5%, según los consultores económicos que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza cada mes el Banco Central.

Por otra parte, el informe del BCRA contiene un sesgo ligeramente positivo que no se presentaba hace mucho tiempo. Los analistas esperan una inflación para 2023 del 98,4%, una cifra que implica una baja del 1,3 p.p. en relación a la encuesta del mes pasado. “Es la primera vez, en nueve meses, que la tasa de inflación interanual esperada por los analistas para diciembre de cada año presenta una baja”, destacó el BCRA.

En cuanto al dólar, los analistas esperan que en enero el dólar oficial promedio para el mercado mayorista se ubique en $182,85, lo que implica una suba del 5,8%, algo por encima de la inflación esperada para el mes actual. Para el 2023, a su vez, proyectan una suba del tipo de cambio del 79,6% interanual, lo que llevaría a un dólar oficial de $328 para diciembre de este año.

 

 

(Infobae y 0291)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.