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Según CREEBBA, la inflación de mayo fue del 5,9%

En mayo el Índice de Precios al Consumidor (IPC-CREEBBA) mostró una variación del 5,9%, cayendo 3 puntos porcentuales respecto al mes previo. Con este resultado, la inflación acumulada durante 2024 alcanzó el 84,1% mientras que la variación interanual ascendió a 288,3%.

Durante el mes de mayo el mayor aumento a nivel capítulos fue en Vivienda, el cual registró un crecimiento del 15,1% como consecuencia de variaciones en servicios sanitarios, gas y otros
combustibles (47,9%), alquiler de la vivienda (12,0%) y materiales y mano de obra (11,0%)
.

Esparcimiento se ubicó en segundo lugar con una variación del 13,9% traccionado por incrementos del 24,5% en plataformas de streaming, 15,6% en cines y teatros, 15,1% en clubes y espectáculos deportivos y 10,9% en revistas.

Educación presentó un incremento del 8,7% en función de los aumentos en educación formal (9,7%), otros servicios educativos como cursos de idiomas y computación (9,4%) y útiles escolares (4,3%).

Por otro lado, el capítulo Transporte y comunicaciones arrojó un 6,4% a lo largo de mayo.

Los principales incrementos se registraron en seguro, estacionamiento y otros servicios (9,1%), telefonía, internet y comunicaciones
(7,5%), combustible y lubricantes (7,1%) y cubiertas, repuestos y reparaciones (6,0%).

Alimentos y bebidas (el capítulo de mayor ponderación), exhibió un crecimiento del 3,2%. Los mayores incrementos se observan en empanadas y pizzas (10,8%), comidas preparadas (10,0%), verduras, tubérculos y legumbres frescas (8,1%), refrigerio (7,7%), carne de ave fresca (7,5%), azúcar (6,7%), gaseosas (6,5%) y pan envasado
(6,4%).

Durante mayo, los bienes y servicios Regulados se ubicaron por encima del resto de las categorías, registrando un aumento del 12,3% en relación al mes anterior. Esta variación se explica principalmente por alzas en servicios sanitarios, gas y otros combustibles (47,9%), alquiler de la vivienda (12,0%) y educación formal (9,7%).

En segundo lugar, se ubicó la categoría Núcleo, cuya tasa de crecimiento ascendió a 5,3%, impulsada por plataformas de streaming (24,5%), servicio doméstico y otros (16,2%), cines y teatros (15,6%), clubes y espectáculos deportivos (15,1%), materiales y mano de obra (11,0%), revistas (10,9%), empanadas y pizzas (10,8%) y detergentes y desinfectantes (10,6%).

Respecto a los precios de la canasta de veinte variedades básicas de alimentos en la ciudad, los productos que más subieron fueron tomate (44,0%), manzana (13,3%) y manteca (6,8%). En tanto las principales bajas se presentaron en naranja (-17,2%) y café (-16,9%)

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