Sergio Federovisky: “Confío en las nuevas generaciones como motor del cambio cultural ambiental”

El viceministro de Ambiente participó de una charla organizada por Ser en torno al papel de dicho organismo en la pandemia del Coronavirus. El biólogo destacó los trabajos para tratar los residuos patológicos y habló del “nuevo hombre verde”.

 

Image default

 

 

Desde Ser vienen organizando debates que tocan temáticas relacionadas con el Coronavirus, está vez fue Sergio FederoviskySecretario de Gestión y Control del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, quien habló como se viene trabajando desde su cartera ante el peligro de un desborde de residuos patogénicos.

En ese sentido indicó que “Argentina cuenta todavía con una capacidad ociosa del 50% para tratar residuos patogénicos. Por un lado se generan muchos más desechos de éste tipo por el tipo de protocolo frente al COVID19, pero asimismo bajó altamente la utilización de estos insumos médicos porque muchas prácticas se cancelaron/ reprogramaron por la pandemia” y agregó “tenemos el foco en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. La Ciudad trata sus residuos patogénicos en la provincia, históricamente lo hace. La Provincia de Buenos Aires hoy tiene una capacidad instalada ociosa que rinde al 50% de sus posibilidades, lo que toleraría un crecimiento exponencial del doble. En el resto del país, luego de relevar información de todas las jurisdicciones, también tenemos el mismo porcentaje. de modo que en todo el país, podríamos tratar el doble de los residuos que habitualmente hacemos”.

Además, contó en la charla que ese mismo día habían inaugurado en J.L Suárez “una celda sanitaria de emergencia que permite la recepción de residuos patogénicos previamente tratados”.

En el encuentro virtual organizado por Ser, el biólogo habló de cómo la sociedad entiende el progreso: “El mundo funciona con una definición de progreso que atrasa. Mayor cantidad de basura era crecimiento, mayor cantidad de pesticidas era crecimiento y hoy se mide el progreso en toneladas de hormigón, una clara linealidad contraria a la ciclicidad de la naturaleza. Son definiciones arcaicas de progreso”.

A partir de ahí, Federovisky analizó la construcción social del “nosotros”, sobre lo que explicó que “¿Qué es el nosotros? Ese nosotros no es un actor político o social, es una abstracción. Entonces, para mantener vigente el actual modelo, se habla del ‘nosotros’ como algo lejano que refuerza el individualismo, el nosotros termina siendo que nadie sea responsable”.

Otro de los términos del que habló el periodista es sobre “el hombre verde”, al que definió como “la persona que es sustentable, amigable como el ambiente, cumple con los deberes ecológicos, separa la basura, etc. Mientras tanto, en cada rincón del planeta, quienes lo responsabilizan por la catástrofe ecológica exprimen los recursos naturales hasta agotarlos. Cien empresas son responsables del 71% de las emisiones de gases de efecto invernadero. El nuevo hombre verde es una síntesis maliciosa del ‘nosotros’ como sinónimo de la humanidad”.

Para finalizar se le consultó sobre su tarea como hacedor de políticas públicas, ante lo que mencionó que “los comportamientos se modifican a través de las políticas públicas. No se si esta gestión va a poder cumplir todos los objetivos planteados, pero sí vamos a ir muy fuerte por el cambio cultural, creo y confío mucho en las nuevas generaciones como motor de cambio de la cultura ambiental”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *