Sergio Massa se reunió con el FMI y aseguró que la inflación de septiembre fue menor al 7%

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió esta tarde con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) para analizar la marcha del programa acordado con el organismo, que recientemente aprobó las metas para el tercer trimestre. En la reunión, celebrada en Washington donde en estos días el organismo y el Banco Mundial llevan adelante sus reuniones anuales, los representantes del Fondo consultaron en particular por la marcha de la inflación. En ese sentido, le aseguró que el dato de septiembre estará debajo del 7% aunque los números para los meses siguientes todavía se espera que sean altos.

Según fuentes oficiales, el encuentro giró alrededor de la marcha de las metas que acordó la Argentina como parte del Programa de Facilidades Extendidas que mantiene con el organismo. La reciente aprobación de las metas del segundo trimestre del año, la forma en que el Directorio del FMI votó por dar el visto bueno que habilitó un desembolso por USD 3.800 millones y el camino hacia la próxima revisión fueron parte de la conversación.

En ese punto, los colaboradores de Massa son optimistas. La nueva revisión, que empieza en noviembre, está avanzada: aseguran que la meta de reservas ya se cumplió gracias al aporte de divisas que generó el esquema de “dólar soja”, que la meta de emisión monetaria también está completa y que sólo falta revisar la de déficit. Aún en ese sentido, en el Gobierno se muestran confiados en que ese tercer visto bueno se va a conseguir sin mayores problemas.

En cuanto a la marcha del programa hacia adelante, los funcionarios del FMI se mostraron interesados por las expectativas de inflación para el futuro inmediato. En ese punto, no tiene muchas buenas noticias que dar luego del 7,4% que marcó el IPC del INDEC en junio y el 7% de agosto. Apenas pudo garantizarles que el dato de septiembre que se publica este viernes va a estar por debajo del mes pasado, debajo del 7 por ciento.

 

 

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.