Solicitan con urgencia contar con una Ley Nacional sobre el Ejercicio del Acompañamiento Terapéutico en la República Argentina

El Colectivo Federal de Acompañamiento Terapéutico hizo conocer la necesidad urgente de contar con una Ley Nacional sobre el Ejercicio del Acompañamiento Terapéutico en la República Argentina.

«Actualmente nos encontramos con muchos trámites burocráticos para garantizar la práctica, generando un impacto comprobado en la vida de las personas y familias que lo requieren. Es un obstáculo dada la falta de regulación y/o discordancia de leyes y aplicaciones en diferentes provincias«, reconocieron desde el CoFAT.

En el mismo sentido, solicitan «salir del estado de precarización de nuestra profesión, estar incluidos dentro del PMO (Plan Médico Obligatorio), profesionalizar nuestra práctica e ingresar al Nomenclador Nacional de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad, a fin de garantizar, en igualdad de condiciones, la prestación del acompañamiento terapéutico a todos y todas aquellas personas con discapacidad que lo requieran».

Requieren además un debate sostenido en la formación de los acompañantes terapéuticos, en los diferentes ámbitos académicos (universidades públicas o privadas; e institutos de educación
superior) a fin de garantizar la democratización y accesibilidad de la formación, brindando a los y las acompañantes terapéuticos la posibilidad de trayectos niveladores, ciclos complementarios y toda acción que fortalezca la formación académica de los y las acompañantes terapéuticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.