Suben los medicamentos: ¿Más que la inflación?

Los medicamentos aumentan y la preocupación social crece ¿Medicamentos supera inflación?

Juan Perlotti es nuevo Presidente del Colegio de Farmacia, y dialogó con 0291 acerca del incremento en el valor de los medicamentos.

«Hay que hacer la comparativa de medicamentos en lo que es venta bajo receta, a lo que son los medicamentos de venta libre. Donde más se ve el aumento es en aquellos de venta libre que no representan gran porcentaje de la despensa en la farmacia, es casi un 25% de las ventas» comenzó diciendo Perlotti, quien aclaró que los farmacéuticos no imponen la suba de precios. «Nosotros solamente dispensamos al precio que pone el fabricante o el laboratorio» remarcó.

El Presidente del Colegio de Farmacia mencionó que:

«El aumento del medicamento acompaña pero hasta ahora no ha superado la inflación. Esos son números puntuales en determinados productos que no son los números que tenemos nosotros. Lo que vemos es que va acompañando a la inflación pero siempre unos puntos por debajo».

En comparativa, Perlotti destaca que en los meses pasados, una acumulación del 6,7% real de inflación, los medicamentos llegaron a un 6,4%. «Si hablamos de una interanual del 58%, el medicamento llegó al 53%. Lo que fue el año pasado que tuvimos 50,9% de inflación, el medicamento tocó el 44%, es decir que siempre está unos puntos por debajo. Hay que tener en cuenta que entre el 60% y el 75% son medicamentos de venta bajo receta, y casi el 40% de eso comprende el convenio de Pami, que tiene otro beneficio donde el precio es casi un 40% menor. Con esa brecha, el afiliado tiene una variación mucho menos significativa. Además, casi el 70% de las personas que cubre Pami tiene cobertura del 100%» aclaró.

En referencia a los beneficios que reciben los afiliados a Pami, Perlotti destacó que si el medicamento sale 100, para Pami sale 60, por lo que el afiliado que paga sólo el 20%, lo hace de esos 60 y no del total real.

«El estado de alguna manera consensúa con los laboratorios, por eso los números muestran que estamos unos puntos por debajo de la inflación. Acompañan pero nunca la superan» mencionó, dejando en claro que por más aumentos que haya en los medicamentos, no superará el índice inflacionario.

Por último, Perlotti comentó acerca de el consumo de medicamentos en busca de precio y no de marca. «Eso pasa según el sector, la obra social y las personas. Siempre pasó. Algunos quizás son más resistentes a cambiar de marca pero deben tener en cuenta que el farmacéutico está capacitado para sugerir en esas circunstancias» concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.