Argentino entre los mejores docentes del mundo:»La Educación es una herramienta para transformar todo»

Martín Salvetti es docente secundario de Temperley que en marzo del 2019 viajó a Dubai como uno de los diez finalistas del Global Teacher Prize, considerado el Nobel de Educación. Ejerce como consejero escolar en la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 52 de Abril de Temperley, de donde egresó como alumno. En 2001 montó una radio en la escuela para motivar a los alumnos y bajar la deserción. El proyecto obtuvo varios premios. Así, desde hace 12 años, «La 5″ es el nombre de la radio que transmite. 

Estuvo dialogando con ‘Mesa Dominguera’ (programa radial que se emite todos los domingos de 10hs a 13hs por la FM93.1).

El inicio como docente inició hace alguno tiempo: «Descubrí esta profesión hace 25 años y me fui capacitando«.

En cuanto al proyecto más ambicioso que comenzó junto a un equipo de directivos y en un contexto complejo en Argentina «En 2001 los chicos no iban a la escuela técnica y sin ellos no había futuro. Pensamos en incorporar arte y educación era innovar, por eso empezamos a trabajar y se instaló el taller de cine y de radio».

Sin embargo tras años de trabajo: «En 2007 fuimos premiados como el mejor proyecto educativo y en 2008 para tener la licencia de transmitir«, comentó.

Después del camino recorrido, en 2019 pudo viajar a Dubai para tratar de obtener el ‘Nobel de Educación’. Allí pudo interactuar con diferentes profesionales: «Las realidades de la educación son parecidas en todo el mundo. Hay problemas de infraestructura y a los docentes se les echa la culpa por el sistema educativo«.

Durante el lapso intermedio del reportaje expuso la frase más contundente: «Eso pasa cuando la educación se la considera un gasto y tiene que ser siempre una inversión, por eso hay que empezar a hablar«.

En referencia a la actualidad de la pandemia, fue consecuente con su vínculo cercano con sus chicos/as: «Hace 150 días que no escucho a los chicos decir como están viviendo este momento. Tendrían que escucharlos más, al igual que a los docentes», exclamó.

Empero, en algún momento el coronavirus pasará: «Hoy tendríamos que estar pensando como recuperar el tiempo perdido durante la pandemia y ver que hacer para que los chicos no se aburran de los cuadernillos y de zoom«.

Indudablemente la forma de aprendizaje se ha visto modificada de manera significativa:»Hay que darle las posibilidades a los chicos para que aprendan a desarrollarse y no a cumplir horarios», sostuvo.

Por último,  en consonancia con su parecer y accionar, fue contundente con las prioridades que debería tener el país:»Hoy en Argentina se tendría que estar hablando de salud y educación y eso no pasa. La educación es una herramienta para transformar todo«, sentenció.

Audio de la entrevista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *