Uno por uno los nuevos beneficios de AFIP para monotributistas

La AFIP publicó la normativa que brinda los beneficios para cuatro millones de monotributistas, previstos en el Programa de Fortalecimiento y Alivio para Pequeños Contribuyentes, junto con la adecuación de las normas del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes.

La reglamentación retrotrajo los valores mensuales de las cuotas correspondientes al período enero-junio de 2021 a los vigentes en diciembre de 2020.

Alivio fiscal

Para garantizar que ningún monotributista experimente aumentos en sus cuotas durante el primer semestre del año, la reglamentación retrotrae los valores de las obligaciones de enero a junio de 2021 a los vigentes en diciembre de 2020.

Al mismo tiempo, los montos mensuales de los tres componentes de la cuota del monotributo se actualizaron a partir de julio.

Actualización de escalas

El Programa establece de manera extraordinaria un esquema progresivo de actualización de escalas a partir del 1 de julio de 2021. Fijando nuevos parámetros de ingresos brutos anuales que complementan el régimen vigente desde enero de 2021, sin aumentar el valor mensual de las obligaciones del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes. Cuya aplicación debe ser considerada para la recategorización correspondiente al primer semestre calendario del año 2021.

Plan de facilidades de pago para monotributistas

“Las cuotas serán mensuales, iguales y consecutivas, excepto la primera de ellas, a la que se le adicionarán los intereses financieros desde el día de la consolidación del plan hasta su vencimiento, aplicando las fórmulas que se consignan en el micrositio denominado “MIS FACILIDADES”.

Permanencia en el régimen simplificado

Los sujetos inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes al 31 de diciembre de 2020, podrán ejercer la opción de permanencia allí dispuesta.

De este modo, quienes pasaron a autónomos entre el octubre de 2019 y el 30 de junio de 2021, podrán volver al monotributo. Para permanecer en el régimen simplificado deberán ingresar un monto adicional, que variará según la categoría en la que se encuentran registrados.

Fuente 0291 y mitre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.