Viedma puso en marcha la quita de puntos en el carnet de conducir

Además de la pérdida de puntos se aplicarán las multas previstas.

Viedma se convirtió en el primer municipio de la provincia donde se implementó el sistema de quita de puntos en la Licencia Nacional de Conducir ante distintas infracciones de tránsito, conocido como «scoring«.

La ordenanza de adhesión a la norma nacional (8.794) fue sancionada por unanimidad en el Concejo Deliberante y promulgada por el Ejecutivo el último día de septiembre.

En los fundamentos de la norma se reconoce que «el sistema Scoring viene a cambiar el paradigma de lo que se ha venido haciendo en nuestro país apuntando directamente a penalizar la conducta de forma tal que el conductor desaprensivo tenga consecuencias sobre la posibilidad de seguir utilizando su carnet en el sistema de puntajes que se le da inicialmente».

Con la puesta en práctica del sistema «tenemos la esperanza que cambie la responsabilidad del conductor, porque cuando se quede sin la totalidad de los puntos va a tener la inhabilitación para poder circular» dijo Jorge Vilca, titular del área de Seguridad Vial del municipio de Viedma, y añadió que «lo que busca la Agencia Nacional de Seguridad Vial es que cambie la conducta del conductor» para bajar el índice de siniestros viales en el país.

Contó que la quita total de los puntos provoca la inhabilitación para conducir durante 60 días, lapso en el cual se pueden realizar cursos para recuperar parte de esos puntos, la segunda sanción en por 120, la tercera por 180 y a partir de la cuarta se duplica la cantidad de días.

Vilca recordó que la aplicación del sistema es a nivel nacional, previa adhesión de las provincias y los municipios, por lo tanto la quita de puntos se aplicaría a los conductores locales que cometan infracciones en otros lugares del país.


Cómo funciona el sistema de scoring


El conductor empieza con una base de 20 puntos en su licencia.

La primera vez que se pierdan esos puntos la persona queda inhabilitada para conducir por 60 días.

La segunda vez el plazo aumentará a 120 días, la tercera a 180 días y luego el aumento se irá duplicando sucesivamente.

Para el recupero de puntos los y las automovilistas podrán tomar cursos de seguridad vial, una vez cada 2 años.

Las personas con licencias profesionales podrán tomar esta opción de manera anual.

Las personas que posean menos de 20 puntos y más que 0, luego de un lapso de 2 años recuperarán el total de sus puntos base (20).

La aprobación de los diferentes cursos de seguridad vial otorgará un máximo de 4 puntos cada uno.

Las más graves pueden llevar a la pérdida total de los puntos y las más leves comienzan con la quita de cuatro unidades.

Conducir cuando se está inhabilitado para hacerlo o con la habilitación suspendida y participar u organizar en la vía pública competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores (las conocidas picadas) son las infracciones más duras y llevan a la pérdida de los 20 puntos, más la inhabilitación para conducir durante sesenta días.

Por último, circular sin los cinturones de seguridad colocados y sin la habilitación de la verificación técnica vehicular son 4 puntos menos.

Los cursos de recupero de los puntajes son gratuitos y se puede acceder a ellos a través de la página de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En el sitio también se pueden consultar los puntos disponibles y el listado de infracciones.

 

 

Río Negro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.