Villarino refuerza las medidas de prevención por el Coronavirus

 

Aunque aún no hay casos confirmados en Villarino, ante el brote de Coronavirus (COVID-19) a nivel nacional e internacional, el intendente Carlos Bevilacqua, en adhesión a los decretos provincial y nacional, ha establecido la suspensión de todos los actos y eventos masivos, sean públicos o privados, de carácter recreativo, cultural, artístico, deportivo y/o religioso, a los fines de evitar la propagación del virus hasta tanto la situación epidemiológica sea favorable para su realización, por el plazo de treinta (30) días corridos a partir de hoy.

El Decreto Municipal N°391/2020 también establece la emergencia sanitaria por 180 días prorrogable en la medida que continúe la declaración de pandemia de la OMS y da prioridad al abastecimiento de los insumos sanitarios necesarios en todos los centros de salud.

Desde la Secretaría de Salud se vienen manteniendo reuniones de información y coordinación en todos los centros de salud del distrito para sistematizar acciones integrales basadas en los protocolos del Ministerio de Salud de la Nación. La secretaria de Salud Silvia Haure, solicitó que todo el equipo de salud comience a tomar los recaudos necesarios para evitar la llegada de este virus al distrito. Además, ya se ha colocado cartelería con medidas de prevención en todos los centros de salud y escuelas.

Por último, el decreto establece la suspensión por 30 días de la actividad de boliches bailables, confiterías, locales nocturnos, locales bailables y ferias e invita a los teatros, salas de juego, clubes, centros culturales, bares, cervecerías, restaurantes, establecimientos de culto y/o religiosos, a adoptar las recomendaciones efectuadas por el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la Provincia, así como aquellas impartidas por la Secretaría de Salud del Municipio de Villarino.

Si viajaste recientemente al exterior, estuviste en contacto con personas que viajaron y/o presentás alguno de los síntomas no concurras a los centros de salud, trata de ser atendido en tu domicilio por tu médico de cabecera o llamá a tu centro de salud más cercano para ser asistido.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus COVID–19 y cuándo estar alertas?

Los síntomas más comunes son fiebre, tos y dolor de garganta. En algunos casos puede provocar dificultad respiratoria más severa y neumonía, requiriendo hospitalización.
Puede afectar a cualquier persona, principalmente a adultos mayores de 65 años y personas con afecciones preexistentes (como hipertensión arterial, diabetes, etc.).

Las personas que están más expuestas son quienes viajaron recientemente a zonas con transmisión sostenida, o quienes hayan estado en contacto con casos confirmados de COVID–19. Si este es el caso se recomienda:

  • Permanecer en el hogar por 14 días y no concurrir a lugares públicos o actividades con otras personas.
  • En caso de presentar algún síntoma, aunque sea leve:
    • Lavarse frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol.
    • Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al estornudar o toser.
    • Ventilar los ambientes.
    • Limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.
    • No automedicarse.
    • Consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones de la ciudad, para saber cómo hacer correctamente la consulta.

No se recomienda el uso de barbijos de manera rutinaria en trabajadores y trabajadoras que atienden al público.

Medidas de prevención para coronavirus y otras enfermedades respiratorias

Adecuada higiene de manos

  • Lavado de manos con agua y jabón.
  • Higiene de manos con soluciones a base de alcohol (por ejemplo, alcohol en gel).
    • Para reducir eficazmente el desarrollo de microorganismos en las manos, el lavado de manos debe durar al menos 40–60 segundos.
    • El lavado de manos con agua y jabón debe realizarse siguiendo los pasos indicados en la ilustración.

Adecuada higiene respiratoria

La higiene respiratoria refiere a las medidas de prevención para evitar la diseminación de secreciones al toser o estornudar. Esto es importante, sobre todo, cuando las personas presentan signos y síntomas de una infección respiratoria como resfríos o gripe:

  • Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar.
  • Usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados.
  • Limpiar las manos después de toser o estornudar.

Ventilación de ambientes

La ventilación de ambientes cerrados, sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas, debe hacerse con regularidad para permitir el recambio de aire.
En otras circunstancias y lugares, se recomienda que se asegure el recambio de aire mediante la abertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *