El exsecretario de Obras Públicas está procesado por enriquecimiento ilícito. Fue descubierto cuanto intentaba esconder bolsos con 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez.
La justicia le otorgó la excarcelación a José López, que lleva cuatro años con prisión preventiva por enriquecimiento ilícito, pero sin condena firme. El exsecretario de Obras Públicas tendrá que pagar $85 millones. El exfuncionario quedará bajo la custodia del sistema de protección de testigos, ya que es imputado colaborador.
López había sido detenido luego de ser sorprendido arrojando bolsos con más de 9 millones de dólares en un convento de la localidad bonaerense de General Rodríguez, a mediados de 2016.
La resolución fue dictada por el Tribunal Oral Federal número 1, que lo había condenado a una pena de 7 años y medio de cárcel en septiembre pasado por enriquecimiento ilícito, aunque el fallo aún no está firme. El exfuncionario lleva 4 años y 10 meses en prisión preventiva,
Otras causas
El exfuncionario está detenido por otras causas en la que es investigado. Por ejemplo, en Cuadernos el exfuncionario está incluido en el programa de imputados protegidos por su “arrepentimiento” al colaborar con información en la causa.
Los jueces Grunberg y José Michilini aceptaron el pedido de la defensa del exfuncionario, aunque para que la excarcelación sea efectiva López deberá abonar 85 millones de pesos. En disidencia firmó Ricardo Basílico.
Según trascendió, la defensa apelará el monto ante Casación, por lo que el exsecretario de Obras Públicas seguiría detenido hasta que se resuelva este punto.
Fuente 0291 y tn