Saltar al contenido

El Ministerio de Salud dio 3 recomendaciones ante el primer caso sospechoso de viruela del mono

Este domingo, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que se detectó el primer caso sospechoso de viruela del mono en nuestro país. Se trata de un hombre que vive en la ciudad de Buenos Aires y viajó a España entre el 28 abril y 16 de mayo.

De acuerdo a lo que informó la cartera que lidera Carla Vizzotti, el paciente se encuentra en buen estado general, aislado y recibiendo tratamiento sintomático.

Además se le tomaron muestras que están siendo analizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán.

En tanto, el Ministerio brindó una serie de recomendaciones por la viruela del mono. Toda persona que presente síntomas compatibles (en especial erupciones) y antecedentes de viaje a zonas donde está habiendo casos y/o supone alguna exposición de riesgo con casos sospechosos, probables o confirmados, deberá tomar medidas de aislamiento social, implementar medidas de protección respiratoria y realizar la consulta con el sistema de salud de forma inmediata.

Además se considera exposición ante un caso de viruela del mono si se presenta exposición sin protección respiratoria, si hay contacto físico directo, incluido el contacto sexual y si hay contacto con materiales contaminados como ropa o ropa de cama.

En ese sentido, si una persona tuvo contacto de riesgo con un caso sospechoso o confirmado de viruela símica en el período infeccioso deberá guardar los siguientes cuidados: control de su temperatura dos veces al día, mientras permanezca asintomática, puede continuar con las actividades diarias de rutina, pero debe permanecer cerca de su casa mientras dure la vigilancia; se realizará seguimiento clínico-sanitario estricto durante 21 días desde el último contacto con el caso; si la persona desarrolla erupción, deberá ser aislada y evaluarse como caso sospechoso; no debe donar sangre, células, tejidos, órganos, leche materna o semen mientras estén bajo vigilancia de síntomas.

Fuente 0291 y 100

Compartir
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Comenta, nos encantaría saber tu opinión.x