PASO 2021: qué documento sirve para votar

Qué documento es válido para votar es una de las consultas más frecuentes en cada elección. El 12 de septiembre está cada vez más cerca y es momento de tener todo listo para el momento de colocar el sobre en la urna.

El padrón electoral ya está a disposición para ser consultado los ciudadanos/as y así poder conocer el lugar y mesa de votación. El artículo 167 del Código Electoral prevé otro punto importante para estos comicios.

PASO 2021: ¿Qué documento puedo llevar a votar?

La ley es clara al respecto. El ejemplar del documento debe ser igual o posterior al que figura en el padrón.

No se permitirá en este sentido el voto de ciudadanos/as cuyo documento corresponda a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral ni de aquellos/as que presenten el “DNI en su celular”.

Los documentos válidos para votar son:
  • Libreta de enrolamiento/libreta cívica
  • DNI libreta verde
  • DNI libreta celeste
  • Tarjeta del DNI libreta celeste, que contiene la leyenda “No válido para votar”.
  • Nuevo DNI tarjeta

La ley establece que quien ejerza la presidencia de la mesa, por su iniciativa o a pedido de los/as fiscales, tiene derecho a interrogar sobre las diversas referencias y anotaciones del documento cívico.

La autoridad de mesa y los/as fiscales partidarios/as pueden impugnar la identidad de un/a elector/a, cuando a su parecer, estuviese «falseando su identidad» o se encuentre en el padrón identificado, con un color gris, como «ausente por desaparición forzada».

Fuente 0291 y clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.