Alquileres: los precios se dispararon 46% en seis meses y ya duplican la inflación

Así lo reveló un informe del portal especializado portal de propiedades Zonaprop. En junio pasado se sancionó la Ley de Alquileres.

 

 

El precio de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires acumula una suba del 46,2% de acuerdo con un estudio realizado por el portal de propiedades Zonaprop de los últimos 6 meses. La medición anual arroja un 67%, la mayor suba desde el inicio de la serie en 2012.

Asimismo, los precios de publicación de los alquileres crecieron un 26,6%, desde la aprobación de la ley de alquileres en julio, ya que la misma provocó un salto en el incremento de los precios: con un pico de 7,9% en julio y 6,5% en agosto.

Según el portal, tras dicha sanción, la velocidad de ajuste disminuyó mes a mes, si bien “se mantiene elevada respecto al momento previo a su aprobación”. De hecho, a partir de septiembre, el incremento de los precios se moderó pero con una velocidad de ajuste mayor que la previa a la norma.

Hay señales que indican que la mayor parte del impacto de esta ley ya sucedió a nivel de los precios de publicación, pero aún restan algunos puntos porcentuales más de ajuste extraordinario en los próximos meses”, señaló el escrito.

Con respecto a los precios promedio en la Ciudad de Buenos Aires, un departamento medio de dos ambientes y 50 metros cuadrado (m2) se ubica en 27.765 pesos por mes, un 6,2% más que el mes anterior.

Por su parte, una unidad de tres ambientes y 70 m2 se alquila por 38.617 pesos mensuales. En cuanto a la rentabilidad, la relación alquiler/precio se recuperó en septiembre por tercer mes, y se ubicó en 2,14% como consecuencia del incremento extraordinario del precio de alquiler.

El promedio de compra-venta de un departamento en la Ciudad de Buenos Aires sigue en caída y se sitúa en alrededor de 2.606 dólares por metro cuadrado, cifra que registra un descenso del 1,1% con respecto a agosto.

De esta manera, los precios acumulan una baja del 4,8% en lo que va de 2020. A su vez, el 95% de los barrios registra una baja de precio interanual, mientras que las zona sureste y oeste de la ciudad son las que mejor resisten la disminución de precios

En febrero de 2019 comenzó el descenso de precios y se aceleró desde el inicio de la cuarentena por Covid-19: los valores de las propiedades acumulan una disminución de un 6,9% desde ese momento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *