Ana Canullo: «Si hay que esperar la vacuna para volver a las aulas, desde Suteba elegimos esperar»

Ana Canullo, Secretaria Gremial de Suteba Bahía Blanca, dialogó esta mañana en «La Mesa Dominguera». El regreso a clases, la virtualidad, el debate en los medios, el rol de los padres y la infraestructura precaria de algunos establecimientos para volver a aulas de manera presencial, fueron los temas de la entrevista.

En primer término Canullo contó cómo viven los y las docentes el contexto actual: «Creemos que se plantean ejes falsos en los medios. Se hablan de grupos de padres preocupados y que los sindicatos no quieren volver, que todos los años pasa esta contradicción. En otro año era la paritaria y nosotros éramos los verdugos».

En la misma linea describió sobre cómo de desarrolló el ciclo Lectivo durante el año pasado:»El 2020 fue intenso. Se trabajó muchísimo con condiciones pocos favorables. Nadie nos preguntó si necesitábamos un celular o computadora para trabajar. En marzo nos sacaron de las escuelas sin casos de coronavirus en Bahía. Yo creo que hay que discutir las condiciones de presencialidad, pero obvio que queremos estar. La virtualidad es nada que ver con el aula, que ese intercambio con las y los alumnos es un hecho social», añadió.

También en otro pasaje de la charla mencionó que la pandemia es el principal escollo para la vuelta a las aulas: «Hay condiciones que no se están discutiendo que es la situación epidemiológica. Hoy por hoy los hospitales están complicados. Y en general eso se trata con liviandad, no es querer ir o no, es como avanza la pandemia.

Ana Canullo, Secretaria Gremial de Suteba Bahía Blanca
Ana Canullo

En congruencia, el tópico de las vacunas para las y los docentes es algo que mantiene en vilo al gremio: «Las vacunas todavía no están. Sumado hay que pensar en el transporte público, y hay docentes que van a más de una escuela. Nuestra realidad es diferente a otros laburos. Nosotros dentro de la escuela somos responsables pedagógica y de cuidado. En pandemia esa tarea se multiplica», explicó Ana.

Por último dio su veredicto sobre el inicio del ciclo Lectivo presencial para el 1 de marzo: «Nos hemos sentidos desprotegidos en la pandemia. Pero hay una voluntad política de arrancar. Desde el sindicato si hay que esperar la vacuna, nosotros elegimos esperar. Aunque esto no significa que esperamos un año más. No es un capricho sino analizar muchas cuestiones», sentenció Canullo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *