Argentina tendrá la primera fábrica nacional de celdas y baterías de litio en La Plata

La fábrica estará ubicada en el predio del Polo Científico-Tecnológico que la UNLP construye en la zona del Bosque Este de la capital bonaerense.

Argentina tendrá una planta de fabricación de baterías de litio a partir de un proyecto que incluye a los ministerios de Ciencia y Tecnología e Innovación, Defensa, Producción bonaerense, el Conicet, y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), para su diseño y puesta en funcionamiento, se informó oficialmente este jueves.

El objetivo del proyecto será el de atender las demandas estratégicas del Estado y del sector productivo a través de la planta cuya producción inicial se estima entre 5 y 9 megavatios-hora por año (MW.h/año).

Con este emprendimiento se pretende «desagregar el paquete tecnológico respecto del diseño y la fabricación de las celdas y baterías, con miras a la definitiva incorporación de la tecnología y generando, de este modo, las condiciones propicias para el desarrollo de futuras plantas similares o de mayor porte», se informó a través de un comunicado.

Roberto Salvarezza, destacó que «el proyecto de desarrollo de este Gobierno incorpora la ciencia y la tecnología como un eje importante».

Luego resaltó «el hecho de poder agregarle a la producción el valor agregado necesario, no sólo para atender la demanda interna, sino también para potenciar aquellos nichos donde seamos capaces de exportar».

Al finalizar, Salvarezza remarcó la importancia de este hecho como parte de «la construcción de nuestra soberanía tecnológica».

La planta de fabricación de celdas y baterías de ion litio, denominada en forma abreviada «UniLiB» (Unidad de producción de celdas y baterías de ion litio) estará emplazada en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica, ubicado en diagonal 113 entre 64 y 66, de La Plata.

Para diciembre de 2021 está previsto finalizar la instalación de la primera planta piloto de separación de sales de litio.

Fuente: Telam

Un comentario en «Argentina tendrá la primera fábrica nacional de celdas y baterías de litio en La Plata»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.