Causa vialidad: Cristina Kirchner pide postergar las declaraciones en el juicio por la obra pública

La defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner solicitó al Tribunal Oral que retarde la citación hasta que el juicio sea presencial.

 

 

La defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner solicitó al Tribunal Oral que la juzga por el supuesto direccionamiento de la obra pública nacional en Santa Cruz que postergue la citación al debate de los exjefes de Gabinete de su gestión.

 

En este sentido, el magistrado envió un escrito donde pidió que se retarden las declaraciones de los que trabajaron durante el kirchnerismo, entre los que se encuentra el actual presidente, Alberto Fernández, hasta que el juicio sea presencial.

 

«En caso de que los testigos en cuestión decidan no declarar por escrito respetuosamente solicito que se postergue su convocatoria al debate hasta tanto éste pueda ser sustanciado en forma presencial», indicó el abogado Alberto Berardi.

 

En uno de los argumentos que el magistrado esbozó para retrasar el llamado tiene que ver con que «todos los testigos antes mencionados fueron ofrecidos por esta defensa y su testimonio reviste una enorme relevancia para el caso».

 

«Es importante garantizar que los testigos puedan ser interrogados por todas las partes y por el Tribunal en el marco de un amplio contradictorio público teniendo en cuenta la investidura que en la actualidad ostentan algunas de estas personas», precisó Berardi.

 

Es preciso mencionar, que actualmente el juicio oral se realiza de forma semipresencial por la pandemia de coronavirus con los tres jueces del TOF2 presentes en los tribunales federales de Retiro y las restantes partes conectadas a través de la plataforma Zoom.

En cuanto a los testigos, existe la posibilidad de que se trasladen a Comodoro Py 2002 como así también tienen la opción de declarar de forma virtual. Sin embargo, la defensa de Cristina Fernández de Kirchner no quiere someterse a esta situación dual.

Vale recordar, que días atrás el presidente del Tribunal, Jorge Gorini informó que, una vez concluida esta etapa de testimoniales, serán citados los exjefes de Gabinete de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Tal es así que deberán presentarse a declarar el actual presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, Juan Manuel Abal Medina, Jorge Capitanich, Carlos Zannini y Aníbal Fernández.

 

 

Todos los testigos fueron proporcionados por la misma expresidenta quien está acusada de haber conducido una asociación ilícita que orquestó el reparto de obras públicas a las empresas de Lázaro Báez.

Las audiencias no tienen una fecha determinada aunque se estima que puedan pautarse para la segunda o tercera semana de agosto aunque se espera que el Tribunal acceda al pedido como lo ha hecho en otros casos similares.

Para la Justicia, el caso vialidad es clave porque podría influir sobre otras causas contra la titular del Senado, por lo que resulta de un tema de altísima sensibilidad en la Corte Suprema.

 

 

Hasta el momento, el tribunal oral dividió la declaración de los testigos en bloques donde, primero declararon los denunciantes y, luego, los ex funcionarios de Vialidad Nacional, de Vialidad de Santa Cruz y de la Subsecretaria de Obras Públicas.

Después, siguieron los que trabajan en los presupuestos de las obras y actualmente lo están haciendo los de la Administración de Ingresos Públicos (AFIP), de los que restan media docena.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.