Cómo afectó emocionalmente la pandemia a las personas

La psicóloga Marta Craichik explicó cómo afectó la pandemia y la economía a la intimidad de la pareja y de una familia.

En la Mesa Dominguera (93.1) expresó que «cuando una situación escapa a lo esperable como la pandemia, la pareja siempre va estar resulta a la estructura de cada uno. La pandemia nos ocasionó un gran desconcierto. Pero además, provocó una pandemia emocional».

Y ejemplificó: «Generó una situación grave, limitada al peligro de la salud o de la muerte. En lo personal, es la primera vez después de dos años que pasó una Navidad con mis nietos, pero hubieron niños que perdieron el contacto con sus amigos», enfatizó.

La pandemia fue como algo siniestro, no tiene representación mental, dijo Marta.

Las personas tuvieron mecanismos de defensa ante el virus: la negación y el miedo paralizante. Marta expresó que no hay que perder el sentido de realidad, respetando los cuidados.

Respecto a la economía, manifestó que es fundamental para la sustentabilidad. «Tenemos que tener garantizado el trabajo, que nos da alimento y salud. La falta del mismo o las dificultades para conseguirlo, fueron transformando a las familias en anormales: se resaltaron mucho las violencias», agregó.

«Hay falta de paciencia y empatía. El otro se transforma en un enemigo. Al estar en peligro, atacamos», agregó.

Por último, en relación al próspero año aclaró que en las grandes crisis, se pone en juego la paciencia y el equilibrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.