Condenaron a 12 años de prisión a Lázaro Báez por lavado de dinero

El Tribunal Oral Federala N°4 a cargo del fallo estuvo integrado por los jueces Néstor Costabel, Adriana Palliotti y Gabriela López Iñiguez, al tiempo que el fiscal del juicio fue Abel Córdoba

El Tribunal Oral Federal N°4 finalmente condenó a 12 años de prisión al empresario Lázaro Báez por maniobras de lavado de dinero estimadas en 55 millones de dólares y ocurridas durante el período 2003 – 2015.

El tribunal a cargo del fallo estuvo integrado por los jueces Néstor Costabel, Adriana Palliotti y Gabriela López Iñiguez, al tiempo que el fiscal del juicio fue Abel Córdoba.

Durante el alegato de cierre, Córdoba se refirió a la defraudación a través de la obra pública investigada en la causa de Vialidad. Así como al respecto de la evasión impositiva de Austral Construcciones, expediente que está en investigación tanto en los tribunales de Bahía Blanca como de Buenos Aires.

Báez fue detenido en abril de 2016 por orden del juez federal Sebastián Casanello, que instruyó la causa. Actualmente se encuentra con prisión domiciliaria desde septiembre pasado, cuando la Cámara Federal de Casación Penal ordenó darle ese beneficio.

El fallo también implicó a los hijos de Lázaro, como beneficiarios de las cuentas por las que circuló el dinero que fue blanqueado:

Martín: 9 años

Leandro: 5 años

Luciana: 3 años.

Otros condenados

Leonardo Fariña deberá cumplir cinco años de prisión, en tanto que Daniel Pérez Gadín, ocho. Fueron también condenados Jorge Chueco, ex abogado del empresario (ocho años), Fabián Rossi (cinco años), César Fernández (cinco años), Julio Enrique Mendoza (seis años), Juan Alberto De Rasis (seis años) y Federico Elaskar (4 años y 6 meses).

El juicio comenzó en octubre de 2018 y se preveía una duración de ocho meses, pero se sumaron inconvenientes que corrieron esos plazos. Finalmente, la pandemia derivó en la suspensión de las audiencias hasta junio pasado, cuando se reanudó de manera virtual.

En su última intervención durante el juicio, el 30 de diciembre, el empresario aseguró ser víctima de una «persecución sistemática del poder político, la prensa y gran parte del Poder Judicial». La fiscalía reclamó 12 años de prisión para Báez por el delito de lavado de activos y una multa de 2.121 millones de pesos.

Fuente 0291 y filo

Un comentario en «Condenaron a 12 años de prisión a Lázaro Báez por lavado de dinero»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.