Cuáles son los síntomas que pueden aparecer al combinar Sputnik V con Moderna o AstraZeneca

La combinación de vacunas ya fue aprobada en el país y pronto comenzarán a otorgar los turnos. Cuáles son los síntomas que pueden aparecer post vacunación.

En los últimos días Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, y los ministros de Salud de la Provincia y la Ciudad, Nicolás Kreplak y Fernán Quirós, brindaron una conferencia de prensa. Allí, confirmaron que se iniciará el proceso de combinación de vacunas con la Sputnik V a partir de los resultados obtenidos de los estudios.

Es así que comenzó la asignación de turnos para todos aquellos que hayan recibido la primera dosis de Sputnik V para aplicarse la vacuna Moderna o AstraZeneca. Ambas fueron aprobadas para su uso en combinación con la dosis proveniente de Rusia porque los resultados demostraron índices altos de efectividad.

Aunque luego de cada vacuna podrían existir síntomas diferentes, estos también se presentarían en la combinación de dosis.

Por otro lado, en general tanto la Moderna como la AstraZeneca en combinación con la Sputnik V presentaron los mismos síntomas post vacunación. Entre ellos, dificultad para respirar, mareos, fiebre, sarpullido, dolor en la zona de aplicación, náuseas o vómitos, inflamación en los ganglios y cansancio.

De esta manera, la decisión de combinar las vacunas para completar el esquema es voluntaria y, en el caso de querer esperar por la segunda dosis de Sputnik V, también será opcional. De todas formas, las autoridades de salud afirmaron que la combinación de dosis es segura y quedó demostrado con los estudios realizados.

Por otro lado, la vacuna Sinopharm también se incluyó dentro de las investigaciones que se llevaron adelante pero no demostró un alto nivel de efectividad en combinación con la Sputnik V.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.