Desde el Instituto Argentino de Oceanografía sumaron críticas al dragado del arroyo Napostá

La cuestión del “dragado y limpieza” del arroyo Napostá sigue generando diversas críticas de sectores defensores del ecosistema y del medio ambiente.

Este miércoles, desde el Instituto Argentino de Oceanografía, presentaron un comunicado para poner en conocimiento al intendente Héctor Gay y a Matías Insausti, subsecretario de Gestión Ambiental, la clara preocupación sobre el proyecto en el humedal.

“Atendiendo a inquietudes de integrantes del Instituto Argentino de Oceanografía, deseo manifestarle mi preocupación por los recientes anuncios concernientes a las obras de “dragado y limpieza” del cauce del arroyo Napostá en el sector comprendido entre el derivador Maldonado y el “entubado”

 

IMPORTANCIA PARA LA VIDA ANIMAL Y HUMANA

En tal sentido recalcaron, mediante el escrito firmado por el director del IADO Eduardo Gómez, la importancia mayúscula de este espacio natural:

“El humedal presenta un valor importante desde el punto de vista de los servicios ecosistémicos o ambientales que actualmente presta; entre los que se mencionan la retención de contaminantes y captación de carbono, asimismo aloja una importante biodiversidad de fauna y flora pampeano-patagónica muy apreciada por la comunidad. Esto último, cobra mayor relevancia en tiempos donde existe una necesidad de ambientes naturales que ayuden a mejorar la salud mental y fisica de las personas.

IADO Bahía Blanca
IADO BAHÍA BLANCA

La vegetación acuática de las márgenes, tanto como aquella que habita el propio cauce del arroyo, ayudan a contener los efectos erosivos de las crecidas al igual que retienen plásticos y otros residuos que terminarían en las aguas del estuario local.

REVISIÓN Y DISPOSICIÓN

Por último, describieron lo que pasaría si se avanza con este proyecto, y llamaron a revisión para no modificar el hábitat de un montón de especies:

“Los pastizales, juncos y carrizales generan una estructura tal que sostiene una rica fauna de aves, las cuales en esta época se encuentran en pleno periodo reproductivo. Es asi que modificar su cauce con miras a generar una condición “auto-limpiante” no es más que trasladar el problema de los residuos aguas abajo, generando un impacto acumulativo en las aguas del estuario”

Solicitamos se revea esta intervención con vistas de lograr una solución menos traumática que priorice los valores de conservación del humedal. A tal efecto es que nos ponemos a vuestra disposición.

Un comentario en «Desde el Instituto Argentino de Oceanografía sumaron críticas al dragado del arroyo Napostá»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *