El Conicet Bahía Blanca cumple 15 años como Centro Científico Tecnológico

Actualmente el CONICET Bahía Blanca agrupa a 12 Institutos de Investigación y una Unidad de Apoyo Territorial.

El Conicet Bahía Blanca cumple 15 años como Centro Científico Tecnológico con los objetivos de impulsar las potencialidades, aportar soluciones a necesidades de cada región y descentralizar las tareas científicas y de gestión del organismo a lo largo y ancho del país.

Sus investigaciones y actividades de transferencia de servicios y nuevas tecnologías a sectores socio productivos, públicos y privados, se enfocan en realizar estudios y brindar soluciones a problemáticas vinculadas a: agricultura y agroindustria, ambiente y desarrollo sustentable, desarrollo económico y social, industria, energía y combustibles, y salud.

“Nosotros, como investigadores, nos comprometemos con el desarrollo, buscando soluciones a problemas estructurales que se presentan como desafíos para el crecimiento regional”, remarca Viviana Echenique, directora actual del Conicet.

Dichos institutos son de doble dependencia, establecida por convenios firmados entre CONICET y la Universidad Nacional del Sur (UNS). Asimismo, se encuentran bajo su jurisdicción numerosos grupos científicos con lugar de trabajo en la UNS, en la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional y en la Universidad Provincial del Sudoeste.

Sobre el aniversario que se conmemora, su directora reflexiona: «Tras 15 años de historia, el Centro Científico Tecnológico de nuestra ciudad es un centro con una presencia y dimensión importante, tanto en el sistema científico nacional, como en el ámbito regional. El aporte de esta institución al crecimiento de Bahía Blanca, y de nuestro país, va más allá de la formación de recursos humanos y profesionales altamente capacitados, con su actividad genera conocimientos y desarrollos tecnológicos que contribuyen, tanto a sectores económicos y productivos, como a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».

En la actualidad desarrollan sus actividades en el organismo más de 1000 personas, entre investigadores/as, profesionales, tecnólogos/as, becarios/as y administrativos/as. Gran parte de este personal son recursos humanos en formación, becarios doctorales y posdoctorales. Exactamente, el personal está integrado por 436 investigadores, 337 becarios, 205 técnicos y profesionales de la Carrera de Personal de Apoyo y 31 administrativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.