Un grupo de astrónomos hallaron fueran de nuestro sistema a un planeta que tiene una forma similar a la de una pelota de fútbol americano.
El espacio exterior es uno de los lugares que a pesar de los avances tecnológico, sigue siendo un misterio para los especialistas. La relación y conformación de los planetas que allí se encuentran son los objetos más estudiados por los astrónomos para conocer más sobre nuestro universo.
Recientemente un equipo de científicos anunció un hallazgo muy particular en un sistema que se encuentra por fuera de la Tierra. Allí encontraron un planeta cuya forma es similar a la de una pelota de fútbol americano.
El denominado KOI 1843.03, es considerado como el planeta menos redondo registrado hasta el momento. Esto es debido a que cerca de su estrella funcionan fuerzas gravitacionales muy fuertes.
El nuevo planeta tiene la mitad de masa de nuestro sol y esta ubicada a unos 395 años luz de la Tierra. Los cálculos realizados por los especialistas especifican que poseé el 44% de masa y el 60% del diámetro de nuestro planeta.
Otra característica del KOI 1843.03 orbita su estrella de una manera muy cercana, algo nunca antes visto en ningún planeta descubierto hasta el momento.
“Zumbando alrededor de su estrella en solo 4,245 horas, un ‘año’ para este planeta es un poco más de un sexto día en la Tierra”, explicó Leslie Rogers, astrofísica de la Universidad de Chicago y una de las principales autoras de la investigación.
Los científicos tras los primeros análisis hallaron que este tipo de planetas son ricos en hierro, característica similar a la de Mercurio en nuestro sistema solar, el cual esta conformado por un 70% de aquel elemento.
Para conocer que tipo de efectos produce tener una órbita de tanta intensidad, coloraron los valores del planeta KOI 1843.03 en un simulador. Los primeros resultados muestran como las estructuras interiores provocan unas distorsiones de mareo.
“KOI 1843.03 es el exoplaneta más asférico descubierto hasta la fecha”, sostuvo Rogers y agregó que “nuestros modelos muestran que KOI 1843.03 se alarga significativamente a lo largo de la dirección hacia su estrella, con una relación de aspecto de hasta aproximadamente 1.8. Comparó eso con la relación de aspecto 1.3 de un huevo de gallina o la relación de aspecto 1.7 de un televisor de pantalla ancha”.
La especialista también expreso que “básicamente, el área de la sombra proyectada por un planeta con forma de balón de fútbol americano depende de su ángulo de visión”, “Entonces, a medida que el planeta orbita su estrella con su eje largo continuamente apuntando hacia su estrella, la cantidad de luz bloqueada por el planeta cambia de manera diferente con el tiempo en comparación con la cantidad de luz que se bloquearía si el planeta fuera esférico”.