Jorge Rial, involucrado en los «Pandora Papers»: en qué paraíso fiscal tenía una sociedad y cómo la blanqueó

Reyes, presidentes, grandes empresarios, megamillonarios, figuras del deporte. El escándalo de los «Pandora Papers» sacude al mundo por la trascendencia de sus involucrados y porque las maniobras «huelen» a evasión fiscal y a sospecha de delito.

Un sorprendente dato sacudió a la Argentina en las últimas horas, al conocerse que uno de los nombres que aparecen en la investigación es el de Jorge Rial.

Apenas el diario La Nación, que formó parte del «consorcio de medios» que estudió los casos, señaló al periodista como propietario de una «sociedad offshore» en el extranjero, las redes sociales se llenaron de mensajes en contra del ex Intruso.

Según lo informado por el periódico, Rial aparece como «beneficiario final» (según los especialistas, podría traducirse como «el verdadero dueño») de una sociedad a la que llamaron «Noyante Trading Limited», cuyo sede central estuvo constituida en las Islas Vírgenes Británicas.

La «entidad» fue creada en 2012 y recién «expiró» en 2016, cuando el actual hombre de Radio 10 decidió incluirla en el polémico blanqueo que estableció el gobierno encabezado por Mauricio Macri.

Un poco por eso, y otro poco porque Rial es uno de los periodistas más consumidos y seguidos en los «sectores medios» o entre «la gente de a pie», la noticia generó conmoción. Y además de sorpresa, la primera sensación pudo haber sido la de la desilusión.

Rial siempre reivindicó su origen popular y barrial de muchacho nacido y criado en Munro, futbolero, sencillo, «El gallego». A una porción del publico quizás sí, pero a mucha gente no le hace gracia ni le cae bien verlo envuelto en estos «chanchuyos».

La Nación se contactó con Rial, quien respondió que que no tiene plata ni propiedades afuera del país. Que las sociedades que tenía fueron registradas ante la AFIP en el «famoso y discutido» blanqueo de 2016, y que como tal se constituyó en uno de los 10.500 contribuyentes alcanzados por el reciente impuesto «a las grandes fortunas»: para pagarlo, una persona debía tener, por lo menos, bienes que superaran los 240 millones de pesos. La «firma Noyante Trading Limited» se fundó para «operar un portafolio de inversiones» que según el periodista nunca se concretaron.

Fuente 0291 y paparazzi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.