Kicillof:»Mientras invertíamos en infraestructura en las escuelas, estábamos diseñando los protocolos para el regreso seguro»

En una reunión realizada en la sede de la Gobernación, avanzaron en el trabajo entre Provincia y Nación para la implementación del Plan bonaerense de regreso seguro a las clases presenciales.

El gobernador se reunió ayer, con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y con la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila. Fue para coordinar las acciones de cara al inicio del ciclo lectivo en la provincia, con énfasis en garantizar el regreso seguro a las clases presenciales.

Tras el encuentro que se realizó en la sede de la Gobernación, Kicillof destacó: “Hemos trabajado de forma articulada con todos los miembros de la comunidad educativa para llegar al 1 de marzo en condiciones de retomar la mayor presencialidad posible. Esto sin poner en riesgo la salud de los alumnos y las alumnas, de sus familias y de las y los trabajadores»

Trotta, Kicillof y Vila reunión por la vuelta a las aulas
Kicillof, Trotta y Vila

“Mientras invertíamos en más de 2.800 obras de infraestructura para mejorar las condiciones edilicias de escuelas, estábamos diseñando un programa que reuniera los protocolos necesarios para garantizar el regreso seguro”, señaló Kicillof. Y agregó: “En octubre ya contábamos con la aprobación de las autoridades nacionales y comenzamos a adecuar a los establecimientos educativos para que pudieran sostener las políticas de cuidado”.

Asimismo, el Gobernador subrayó que “inmunizar a aquellos docentes que poseen enfermedades preexistentes o pertenecen a grupos etarios de mayor vulnerabilidad es una de las prioridades del plan provincial de vacunación contra el Covid-19”.

La palabra del ministro Trotta

“Hoy reafirmamos con la provincia de Buenos Aires el desafío de que la presencialidad cuidada sea la prioridad de cara a las próximas semanas. Desde una perspectiva federal en articulación con cada una de las jurisdicciones porque son las que conocen en detalle las posibilidades de intensificar una vuelta a las aulas segura. Hay mucho deseo y compromiso de parte de las escuelas, directivos y docentes, y por supuesto del Estado de recibir a nuestras niñas, niños y jóvenes tras un año tan difícil”.

Y concluyó: “Estos encuentros tuvieron como propósito fortalecer y profundizar los diálogos que se vienen desarrollando a lo largo de todo el país para generar los consensos de cara a una presencialidad segura”.

Las clases se llevarán a cabo promoviendo la mayor presencialidad posible en el marco de las políticas de cuidado y comenzarán el próximo 1 de marzo para la educación Inicial y Primaria, el 8 para el Secundario y el 15 para el nivel Superior. Asimismo, el 17 de febrero se iniciará en todo el territorio bonaerense un periodo de actividades de intensificación de la enseñanza destinado a estudiantes que posean saberes pendientes.

La provincia de Buenos Aires implementa desde octubre del año pasado el Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales, que establece pautas obligatorias y orientativas para la organización institucional y pedagógica de las escuelas con el objetivo de posibilitar el distanciamiento social, la adecuada circulación de aire, la limpieza y desinfección de los establecimientos y la higiene personal. El programa contiene también protocolos anexos con indicaciones detalladas sobre la infraestructura edilicia; la limpieza y desinfección de los establecimientos educativos; la metodología de actuación ante un posible caso de Covid-19; el funcionamiento de las bibliotecas y el uso de transporte escolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *