La ansiedad y la depresión crecieron un 25% en el mundo por la pandemia

Según un estudio publicado en la revista The Lancet, las mujeres se vieron más afectadas que los hombres, y los más jóvenes más que los ancianos.

A causa de la pandemia, los casos de depresión y ansiedad aumentaron una media de 25% en el mundo en 2020. Esto según un estudio sobre las secuelas psicológicas del covid-19 publicado por la revista científica The Lancet.

Depresión y ansiedad en pandemia
Pandemia

El análisis es el primero en evaluar el impacto que tuvo el coronavirus en la salud mental y estudió los problemas de depresión clínica y la ansiedad, divididos por edad, sexo y localización en 204 países y territorios en 2020.

Como resultado, se concluyó que la depresión aumentó un 28% y la ansiedad un 26% en 2020. «Esto subraya la necesidad urgente de reforzar los sistemas sanitarios», estimó el principal autor del estudio, Damien Santomauro, del Centro de Investigaciones de Salud Mental de Queensland, en Australia.

«Incluso antes de la pandemia, los sistemas de salud mental de la mayoría de países carecían de recursos y estaban desorganizados. Responder a esa demanda suplementaria (…) será difícil, pero es imposible ignorarlo», detalla el documento. Allí se destaca que las mujeres se vieron más afectadas que los hombres, y los más jóvenes más que los ancianos.

 

«La pandemia de Covid-19 exacerbó las numerosas desigualdades existentes y los determinantes sociales de la enfermedad mental. Desgraciadamente, por numerosas razones, las mujeres se veían más afectadas por las consecuencias sociales y económicas de esta pandemia», dijo la coautora Alize Ferrari.

La especialista precisó que los cierres de escuelas y otras restricciones importantes «limitaron la capacidad de los jóvenes de aprender e interactuar con sus pares, lo que combinado con el mayor riesgo de desempleo tuvo impacto en la salud mental de los más jóvenes»

Los resultados del estudio indican en consecuencia que los países más afectados por la pandemia en 2020 son los que sufrieron un mayor aumento de prevalencia de los problemas mentales. Sin embargo, los autores reconocen que su estudio se vio limitado por la falta de datos fiables de significativas regiones del mundo, en particular las que comprenden países de ingresos bajos y medios.

En la Argentina, la ansiedad fue uno de los principales síntomas que se padecieron los como resultado de la pandemia, de acuerdo a un estudio de la consultora Ipsos.

Fuente 0291 y mitre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.