La Escuela Técnica N°1 obtuvo el primer premio en un Concurso de Creatividad en Automatización

 

La Escuela Técnica N°1 de Bahía Blanca obtuvo el primer premio en el “Concurso LOGO! de Creatividad en Automatización”de la Fundación Siemens. 

Su proyecto presentado de cabinas sanitizantes automáticas para prevenir los contagios de COVID fue el ganador.

El 17 de diciembre se llevó a cabo de manera virtual la 17° edición de la final del Concurso LOGO! organizado por la Fundación Siemens y la Business Unit Factory Automation de Siemens Argentina. Dentro de los cuatro finalistas se encontraron escuelas de Rosario, Mendoza, Bahía Blanca y la ciudad de Buenos Aires. 

En más de una década de vigencia del Concurso LOGO! nunca había ocurrido un empate en la final, hecho que tuvo lugar entre los estudiantes de Buenos Aires del Instituto Dr. Juan Segundo Fernández, San Isidro y la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1, Almirante G. Brown de Bahía Blanca que presentaron un proyecto buscando soluciones de automatización para asegurar los protocolos de Distanciamiento Social y Preventivo (DISPO) en la sociedad.

El proyecto ganador de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 fue una cabina sanitizante, diseñada para resolver las demoras y largas colas de estudiantes que esperaban en la puerta del establecimiento a ser desinfectados antes de ingresar, a raíz de las medidas especiales adoptadas para prevenir contagios por COVID-19. La estructura diseñada por los alumnos cuenta con dos procesos diferentes, primero la medición de temperatura corporal y luego en un segundo paso, el rocío del líquido de desinfección. 

Asimismo, a través de una tarjeta de acceso, se obtienen todos los datos de quienes ingresen por la cabina, incluidos nombre, cargo, curso, horarios de ingreso y salida. De esta manera, mediante el procesamiento de datos en la nube, se podrá efectivizar la distribución de estas personas para mantener los aforos y el distanciamiento social requerido por los protocolos COVID. La cabina también puede utilizarse en diferentes lugares como empresas, otras escuelas, shoppings y lugares cerrados de esparcimiento.

 

Cabina sanitizante Escuela Técnica Bahía Blanca
Cabina sanitizante

La 17° edición del Concurso de la Fundación Siemens y Siemens recibió en el 2021, 40 proyectos con una inscripción de más de 100 alumnos de todo el país.

En esta última instancia los ganadores fueron premiados con tablets, una para cada miembro del equipo, y una membresía de Disney+ por un año. También se premió el trabajo de los participantes que llegaron a la semi final con equipamiento tecnológico de Siemens para los laboratorios de sus colegios.

Desde 2001 Siemens y su Fundación presentan el Concurso LOGO! en Argentina con el objetivo de incentivar a los jóvenes estudiantes a experimentar la presentación de una solución innovadora y tecnológica luego de una investigación sobre una problemática real, reforzando el trabajo en equipo y apostando por el acercamiento desde la instancia escolar al desarrollo tecnológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.