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La inflación no cesa: en marzo fue del 3,6%, según Creebba

En marzo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) CREEBBA aumentó un 3,6% en relación al mes anterior, marcando una aceleración en comparación a febrero.

Con este resultado la inflación acumulada (transcurrido el primer trimestre del año) alcanzó el 11,1%, mientras que la variación interanual ascendió al 35,7%.

Durante marzo último en Bahía Blanca, el mayor aumento a nivel capítulos tuvo lugar en Educación, con un alza del 6,1%. El mismo respondió a incrementos del 7,4% en otros servicios educativos (incluye cursos de idiomas, computación y conocimientos técnicos y comerciales), 2,2% en educación formal y 2,0% en útiles escolares.

Más aumentos

Indumentaria con un aumento del 5,7%, se situó nuevamente en segundo término como consecuencia de variaciones del 11,2% en confección y reparación de indumentaria, 7,8% en ropa interior de mujer, 6,9% en ropa exterior para mujer, 6,8% en calzado deportivo y 6,2% en telas.

Alimentos y bebidas, el capítulo de mayor ponderación, se ubicó en tercera posición con una suba del 4,1%. Las alzas más destacadas tuvieron lugar en carne de ave fresca (9,4%), aceite mezcla (8,9%), pescados y mariscos frescos (8,1%), pan fresco (7,9%), comidas preparadas (7,8%), carne vacuna fresca (7,7%), dulces (6,4%) vino (5,8%) y quesos duros (5,5%).

Bienes y servicios varios se ubicó en cuarto lugar con una suba del 4,1% influenciada por aumentos del 6,0% en cigarrillos y tabaco, 4,7% en artículos de tocador y 3,9% en servicios de peluquería y para el cuidado personal.

Transporte y comunicaciones fue el último capítulo con una variación superior al nivel general (3,8%). En este caso las subas más pronunciadas se observaron en cubiertas, repuestos y reparaciones (14,2%), automóviles (6,6%) y combustibles y lubricantes (4,5%).

Durante marzo, la categoría Núcleo se ubicó por encima del resto de las categorías, registrando un crecimiento de 4,4% en relación al mes anterior. Esta variación se explica principalmente por el aumento en cines y teatros (18,1%), cubiertas, repuestos y reparaciones (14,2%), confección y reparación (11,2%), carne de ave fresca (9,4%) y aceite mezcla (8,9%). En segundo lugar, se ubicaron los bienes y servicios Estacionales, cuya tasa de crecimiento ascendió al 2,5%, impulsada por ropa exterior para mujer (6,9%), ropa exterior para hombre (4,4%), calzado para mujer (4,1%) y verduras, tubérculos y legumbres frescas (3,4%). Por último, los bienes y servicios Regulados exhibieron un crecimiento del 2,4%, destacándose variaciones en otros servicios educativos (7,4%), cigarrillos y tabaco (6%), combustibles y lubricantes (4,5%) y medicamentos (3,2%).

Los productos que más subieron

el tomate (32,0%), el pan (11,6%), la leche fresca (7,9%), los fideos secos (7,8%), la carne vacuna (7,1%) y la naranja (6,8%). En tanto las únicas bajas se presentaron en la papa (-17,2%), la manzana (-6,4%), la harina común de trigo (-1,7%) y el agua mineral (-1,7%).

 

 

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