La OMS advierte que podría surgir una nueva cepa de coronavirus capaz de evadir las vacunas

El director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que podría surgir una nueva cepa capaz de evadir las vacunas, lo que llevaría a todos «al punto de partida».

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de la posible aparición de nuevas variantes de coronavirus que podrían resultar «incluso más peligrosas que la Delta».

«Cuanta más transmisión, más variantes surgirán con el potencial de ser aún más peligrosas que la variante Delta, que está causando tanta devastación ahora. Y cuantas más variantes, mayor será la probabilidad de que una de ellas evada las vacunas y nos lleve a todos de vuelta al punto de partida», aseveró el jefe del organismo internacional. En este sentido, insistió en que nadie puede sentirse seguro «hasta que todos estemos a salvo».

Además de lamentar la incapacidad a nivel mundial a la hora de compartir vacunas y asegurar que sean administradas, Tedros recordó que la vacunación no es el único método eficaz para luchar contra el virus.

«Muchos países han demostrado que este virus puede controlarse con la combinación adecuada de medidas sociales y de salud pública, si se aplican de forma cuidadosa y coherente«, afirmó.

El director de la OMS enumeró herramientas públicas e individuales para combatir el covid-19 como la realización de las pruebas para detectar positivos, el rastreo de contactos, la cuarentena, la mascarillas o hacer el mayor número de actividades al aire libre, entre otras. El cumplimiento o no de estas medidas puede «marcar la diferencia entre la vida y la muerte«, recalcó.

Fuente 0291 y rt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.