Obligarán a patentar casas rodantes y tráileres en Argentina

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) aplazó la implementación de la obligatoriedad de patentar tráileres y casas rodantes categoría 01.

En un primer momento, la iniciativa iba a entrar en vigencia a partir del 1 de abril. Sin embargo, el ente estatal decidió diferir la fecha hasta el domingo 1 de mayo.

Así lo anunció el director ejecutivo de la ANSV Pablo Martínez Carignano a través de su cuenta oficial de Twitter luego de hacer lugar a los reclamos de cientos de ciudadanos.

“Tras escuchar a los representantes del sector, habrá una nueva extensión hasta el 1/5/2022, más allá del movimiento de Semana Santa y a favor de que cientos de tráileres al día se están poniendo en regla”, tuiteó Martínez Carignano.

Según el funcionaro público, “muchos dueños de tráileres han manifestado su malestar por la obligación legal de obtener un certificado de seguridad vehicular para repatentarlos”.

“También recibimos con atención las sugerencias relacionadas con variaciones al peso y al ancho de los tráileres de la categoría O1 para no dejar afuera a pequeñas casas rodantes que, por caso, instalaron paneles solares, algo no previsto en 1996 y que las hace más pesadas”, detalló.

La decisión del órgano de control obliga a quienes posean casas rodantes o tráileres a portar nuevas placas de identificación que son expedidas por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA).

De esta manera, quienes después del 1 de mayo continúen circulando con la denominada “patente 101″ estarán cometiendo una infracción vial y podrán ser sancionados.

En primer lugar, la persona deberá obtener un Certificado de Seguridad Vehicular (CSV), que es emitido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Este implica la realización de un informe técnico que puede efectuarse en talleres registrados por la ANSV o mediante un ingeniero matriculado.

Una vez aprobado el documento, recibirá un link para abonar el certificado oficial. Al quedar asentado el pago, el sistema le permitirá iniciar el trámite online ante el Registro de Propiedad Automotor.

Para ello, deberá ingresar  y cliquear en la pestaña “Turnos e inicio de trámites”. Luego, hacer clic en “Trámites online” y a continuación en “Tipo de trámite”. Allí, seleccionar “Placa de identificación alternativa metálica para tráileres”.

Por último, deberá cargar los datos del vehículo y dirigirse al registro seccional correspondiente en el día y horario convenidos con su DNI y cédula verde.

Fuente 0291 y 100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.