Primera fábrica de baterías de litio en Argentina: «Es una demostración de un Estado emprendedor»

Argentina tendrá una planta de fabricación de baterías de litio a partir de un proyecto que incluye a los ministerios de Ciencia y Tecnología e Innovación, Defensa, Producción bonaerense, el Conicet, y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

La primera producción podría abastecer a 25 transportes públicos y no contaminaría al medio ambiente, explicó Ana Franchi, presidenta del Conicet, a la Mesa Dominguera (93.1).

Además, una vez puesta en marcha en la ciudad de La Plata, tendrá la posibilidad de expandirse por todas las provincias argentinas, ya que nuestro país tiene una de las mejores reservas de litio, junto a Chile y Bolivia.

La noticia fue comunicada el jueves por el Gobierno nacional y Franchi lo celebró diciendo «es una demostración de un Estado emprendedor«, ya que «la ciencia y la tecnología son soberanía».

La importancia de presidir el Conicet

Ana Franchi trabaja en este organismo hace 41 años y sostiene que las realidades son muy cambiantes. «Vamos mejorando el presupuesto porque las becas para los y las investigadores estaban muy bajas», explicó.

La química también manifestó estar pagando subsidios que hace cuatro años no se entregaban y que están reparando «años de maltrato en el financiamiento».

Ana Franchi, presidenta desde el 2019 del Conicet

Actualmente, el Conicet instaló en todas las provincias, oficinas para el Observatorio de Violencia de Género. Ana destaca la labor de las mujeres, ya que ellas comprenden el 53% de la ciencia y aún así se agrupan en las categorías más bajas.

Producción argentina de vacunas contra el coronavirus

«La ciencia y la tecnología son soberanía«, dijo Franchi y agregó que «un país como Argentina esté produciendo vacunas significa que hubo una gran inversión».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.