Uset se reunió con el ministro de Infraestructura para avanzar en obras para el distrito

Durante su viaje a Capital Federal y La Plata, la semana pasada, el intendente Mariano Uset y el secretario de Obras, Ignacio Torrontegui, se reunieron con el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Agustín Simone. Allí, el jefe comunal logró plantear una lista de 9 puntos prioritarios para continuar desarrollando en materia de obra pública.

Al iniciar la reunión, Uset y Torrontegui, presentaron una ficha con todo el listado de obras desarrolladas en conjunto con la Provincia, “mostrando el éxito que tuvimos con la finalización de obras y cumplimientos en término de todos los compromisos que nos tocó asumir”, explicó el intendente.

Luego de esta presentación, desde el Ejecutivo municipal se planteó un listado para la ejecución de obras y resolución de problemáticas vitales para nuestro distrito, como las partidas del Fondo de Infraestructura Municipal, las partidas pendientes para finalizar la obra de recuperación del Sanatorio Punta Alta, el financiamiento para la construcción de un nuevo acueducto y problemáticas como la de transporte y vivienda, entre otras.

“Planteamos una serie de temas, el primero fue el Fondo de Infraestructura Municipal, creado por Ley de Emergencia. Manifestamos nuestra preocupación por su implementación, que hasta el momento no ha avanzado y siquiera está reglamentado”

“Es un fondo muy inferior a los años anteriores, que eran de 10mil millones de pesos. Este año es de 2mil millones y aún no se implementó”.

“Nosotros presentamos ya nuestro plan de obras para los 8 millones de pesos que nos tocarían y aun no tuvimos respuestas. El ministro contestó que, si bien hoy podía contar con los fondos para el adelanto, no tenía garantías desde el Ministerio de Economía de contar con el resto de los fondos para sostener el total de obras para toda la provincia”.

Finales de obra

“Hay obras que hicimos en convenios con la provincia de Buenos Aires que ya está terminadas, y están finalizadas porque los últimos certificados los pagamos con recurso municipal. Esta práctica que era habitual para no atrasarle el pago a las empresas y después recibíamos el reintegro de la Provincia. Son cerca de 6 millones de pesos los que nos restan recuperar de finales de obras”.

Recuperación del edifico del ex Sanatorio Punta Alta

“Consultamos sobre la interpretación del proyecto que presentamos a la ministra de Gobierno. Nos dijeron que fue visto con buenos ojos. Si bien es un proyecto que ya está en el Ministerio de Infraestructura y forma parte del banco de obras para Coronel Rosales, queríamos presentarle los beneficios de la recuperación de este edificio”.

“Informamos sobre las inversiones que estamos haciendo nosotros en cuestiones de fondo como reparación de pisos, techos y recuperación de sistema eléctrico, pero que sigue faltando el dinero para poder abrirlo”.

 

Construcción de un segundo acueducto para Rosales

“Con uno de los responsables de la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC), Adrián Merlo, y con el propio ministro hablamos de la construcción de un segundo acueducto con una cisterna que permitiría hacer acopio de agua para solucionar los problemas de presión, teniendo garantizada la disponibilidad y presión de agua para Nueva Bahía y toda la ciudad”.

“Hay un proyecto en el que estuvimos trabajando el año pasado con DIPAC y ABSA. El ministro nos transmitió la tranquilidad que eso tiene un financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y en estos días, de hecho, se reunió con la CAF y mencionó la realización de este proyecto, por ende creemos que de todos los puntos en que intentamos avanzar sería de lo más viable”.

Financiamiento de Proyectos para el Desarrollo PPD)

“Esta es una línea de financiamiento que fue aprobada por resolución del Ministerio de Economía, que fue aprobada por Ordenanza local y Mayores Contribuyentes y con el consentimiento el tribunal de cuentas, durante el año pasado”.

“Uno de los proyectos era para la construcción de un Centro de Atención Primaria de la Salud en Avenida Tucumán y el otro para la adquisición de maquinaria para el mantenimiento del basural municipal. Sobre esto, el ministro nos dijo que por ahora esas líneas de financiamiento no tendrían continuidad”.

 

Subsidios al transporte y SUBE

“Trasladamos nuestra preocupación por la no adhesión a la fecha de la provincia de Buenos Aires a la Resolución 14 del Ministerio de Transporte de la Nación, que establece que independientemente de los fondos que se transfieren a las líneas de transporte del conurbano bonaerense, se incluya también un fondo compensador, ya existente, para las empresas de transporte local del interior de la provincia”.

“El ministro nos dijo que estaban discutiendo algunos términos, pero la verdad es que el resto de las provincias firmaron y ya están recibiendo fondos”.

“Además, insistimos en el pedido de SUBRE para Punta Alta”.

Hidráulica

“Con el ministro primero y luego en la Dirección de Hidráulica, hablamos de varios temas como la limpieza de canales, el acceso a maquinaria y la problemática con el frente costero de Pehuen Co”

Vivienda

“Planteamos la necesidad de generar algunos planes de vivienda para el distrito, más allá del proyecto pendiente del año 2009 del barrio de Luz y Fuerza. Lo pusimos en agenda y abrimos camino para poder tratarlo luego en el Instituto de la Vivienda”.