Tras la polémica prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto a la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, dieron una conferencia de prensa donde reafirmaron la nueva medida. En ese sentido dijeron que el objetivo del mismo es «facilitar» el aprendizaje de los niños afectados durante la pandemia.
«A partir de ahora los docentes tienen que respetar las normas del idioma español tanto cuando están al frente del aula como cuando se dirijan a los chicos y sus familias«, indicó Horacio Rodríguez Larreta.
En la misma línea, argumentó: «La pandemia no fue gratuita y generó un impacto muy grande. En particular en el lenguaje, hicimos investigaciones y todo eso fue confirmado con los resultados que presentamos la semana pasada y es un problema que debemos enfrentar. No vamos a promover que avancen si no tienen los haberes necesarios«.
Se trata de la prohibición que el gobierno de la Ciudad implementó este jueves, donde no se podrá usar en las escuelas, las expresiones que contengan la «e», la «x» o el «@». Es decir, no se podrán usar las palabras «todes», «chiques», «bienvenidxs» o «alumn@s», entre otras. La prohibición quedó oficializada y ya está en vigencia, más allá que las autoridades educativas admitieron que será un proceso gradual hasta que se refleje en su totalidad.
El jefe de Gobierno porteño aclaró que se trata de una disposición que apunta a poder «ir recuperando el tiempo perdido» en materia de fluidez y la compresión lectora. Además, aclaró que «la idea es ordenar el uso de @, de la x y de la e y estableciendo una guía de prácticas para comunicar inclusivamente».
Fuente 0291 e informe político