Casi el 60% de la población argentina no se aplicó la dosis de refuerzo contra el Covid

Esta vacuna es necesaria para afrontar la cuarta ola de coronavirus que vive el país; preocupación entre los especialistas por el porcentaje que no se acercó a los vacunatorios

Si bien más de 80% de la población argentina completó el esquema primario de vacunación contra el Covid-19, solo 40,7% se dio la primera dosis de refuerzo, una herramienta clave para fortalecer la producción de anticuerpos en el contexto de la cuarta ola de casos que atraviesa el país.

Al momento, 89,7% de las personas residentes en el país inició su esquema de vacunación, 81,6% lo completó y 40,7% aplicó su primera dosis de refuerzo, según los últimos datos consignados por el Ministerio de Salud.

En la población mayor de 50 años, que representa 90% de las muertes por Covid, 96,4% inició su esquema, 94,2% lo completó y solo 67,2% aplicó su primera dosis de refuerzo. En adolescentes, la cobertura con esquema primario también es alta ya que 92,4% inició su esquema y 80,2% lo completó, sin embargo en las dosis de refuerzo la cifra es considerablemente menor: solo se la aplicó 29,2%.

Si bien la estadística contempla hasta la primera dosis de refuerzo, en la Argentina se comenzó a aplicar un segundo refuerzo desde el 14 de abril. En el Consejo Federal de Salud (Cofesa) se planteó que en esta primera etapa los grupos priorizados para el segundo refuerzo son el personal de salud, las personas mayores de 50 años y las mayores de 12 años con inmunocompromiso, que hayan recibido el primer refuerzo hace cuatro meses o más.

14 millones de personas sin refuerzo

Con las vacunas disponibles, la falta de aplicación de las dosis de refuerzos es un tema que preocupa a los especialistas de distintas áreas y también a las carteras sanitarias nacional y de las jurisdicciones.

Durante el anuncio de la aplicación de la segunda dosis, Vizzotti resaltó la importancia de la primera dosis de refuerzo y remarcó que todavía hay 14 millones de personas que completaron su esquema inicial hace más de cuatro meses y no se lo aplicaron.

Fuente 0291 y lanacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.