Desde el Departamento de Biología de la UNS pidieron evaluar alternativas para el dragado del arroyo Napostá

Desde el Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la UNS presentaron una carta para el Intendente Héctor Gay y su subsecretario de Gestión Ambiental, Matias Insausti, evidenciando su preocupación por el proyecto de dragado del arroyo Napostá.

“Nuestra inquietud surge considerando el impacto que una intervención podría tener sobre la composición, estructura y dinámica del tramo de arroyo en lo que hace a su carácter de ecosistema y a su valor ambiental y cultural.

La diversidad biológica de los ambientes urbanos es valorada cada vez más a nivel global, tanto por los aportes que la ciudad puede hacer para la preservación de las especies silvestres, como por los reconocidos efectos positivos que las comunidades naturales producen sobre la salud de las personas.

Este curso de agua constituye una pieza única del paisaje natural de Bahía, que se diferencia de las áreas verdes que lo circundan, del resto de los paseos ubicados en el tejido urbano, porque en él predominan elementos nativos de la biodiversidad regional.

Fauna y flora silvestre habitan y se reproducen en este ambiente proporcionando una oportunidad única de entrar en contacto con el patrimonio natural típico de un humedal pampeano.

EL ENORME POTENCIAL SE ESTARÍA DAÑANDO

El área podría convertirse en el escenario de actividades de educación ambiental y promoción de la valoración pública de los ecosistemas regionales.

Distintas disciplinas de la UNS, de hecho, ya aprovechan para desarrollar allí parte de las actividades formativas de sus estudiantes.

EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS

Por otro lado, las obras propuestas estarían relacionadas con una estrategia dirigida a reducir el problema de la proliferación de especies conflictivas como los mosquitos y los roedores urbanos.

A este respecto es necesario ponderar la importancia de este sistema como hábitat dado que los mosquitos típicamente prefieren ambientes de aguas quietas para reproducirse. Por el contrario, el arroyo podría estar funcionando como un área fuente en la que se reproduzcan, entre otras, especies de aves silvestres que puedan servir como controladores naturales de estos invertebrados.

En cuanto a las causas de proliferación de roedores, es muy probable que estas se encuentren más asociadas con problemas de vertido de residuos en el lugar que con el curso de agua.

Este último aspecto resulta particularmente importante: si el problema a resolver tiene su origen en un comportamiento social inapropiado es allí donde debemos poner el acento, corrigiendo las conductas que resultan en problemas ambientales sobre la base de la valoración de los componentes afectados.

EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL 

En cualquier caso, resulta fundamental que cualquier intervención como la propuesta incluya una adecuada evaluación de impacto ambiental y socio-cultural y un análisis interdisciplinario que evita eventuales efectos indeseados y, al mismo tiempo, optimiza el uso de los recursos públicos a partir de la búsqueda de soluciones sostenibles.

Sin otro particular, bajo la firma del Investigador Principal Sergio Zalba, quedamos atentos a la posibilidad de cooperar en la búsqueda de alternativas sustentables para el manejo de esta pieza clave del ecosistema urbano.

Un comentario en «Desde el Departamento de Biología de la UNS pidieron evaluar alternativas para el dragado del arroyo Napostá»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *