La OMS declaró la emergencia mundial de la viruela del mono

El Subsecretario de Salud del Municipio de Bahía Blanca, Pablo Acrogliano,  dialogó con 0291 sobre el comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarando la emergencia mundial de la viruela del mono.

Acrogliano contó de qué se trata dicha enfermedad y qué consecuencias trae. «La viruela del mono es una infección que está encuadrada dentro de la zoonosis, que son enfermedades que transmiten los animales al humano. El cuadro es similar al de la viruela pero mucho más leve. Consiste en una erupción con fiebre, dolor de cabeza, los ganglios que aumentan de tamaño. En líneas generales se autolimita y no necesita un tratamiento específico. Si puede tener complicaciones, como neumonía o infecciones oculares y fundamentalmente la infección de la piel. Produce lesiones parecidas a la varicela«.

¿En qué se basó la OMS para declarar emergencia mundial? Pablo aclaró que «Se observó que en poco tiempo aumentaron significativamente los contagios, en 75 países más específicamente. Esto pone en alerta a los Organismos Internacionales y es por eso que la OMS declaró la emergencia de salud global«.

La población mundial todavía no salió del Coronavirus que ya se asusta por la viruela del mono. El subsecretario de Salud remarcó que estamos lejos de que esta emergencia sea una pandemia. «Hoy por hoy está instalado en África y se vio un incremento en Europa. En Argentina, el último informe que es del 17 de julio demuestra que hay 13 casos, de los cuales 12 tiene antecedentes de viaje«.

Además, manifestó que la viruela del mono se da mas en hombres jóvenes entre 30 y 50 años, y que el 95% de los casos se produce por vía sexual, pero que también se puede producir por contacto estrecho por las lesiones que se producen.

Para dejar en claro, Acrogliano puso énfasis en los síntomas. «Fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, aumento del tamaño de los ganglios, infección ocular y la erupción de estas lesiones que son pustulosas, porque son ampollas que se pueden infectar«.

¿Qué se hace cuando una persona contrae el virus?

«Habitualmente no hay tratamiento, los virus no tienen un tratamiento específico, salvo que haya un antiviral para ese virus. Lo que se hace es tratar los síntomas. Hay una vacuna contra la viruela y en Europa se está aplicando a pacientes con factores de riesgo y personal de salud. Hay en desarrollo una vacuna contra la viruela del mono«.

Por último, habló sobre la posibilidad de que la viruela del mono se convierta en pandemia.  «Eso sería hacer futurología y a mí no me gusta. La alerta mundial se declara porque así como se lleva la valija también puede llevar las infecciones«.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.