Más instituciones en desacuerdo con el dragado al Napostá: Se sumó el Centro de Recursos Naturales Renovables

El tema del dragado del arroyo Napostá sigue generando críticas de diferentes sectores que se encargan de la defensa de nuestro ambiente natural. En esta oportunidad, desde el Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiarida, en trabajo con la UNS, le enviaron un comunicado al Intendente Héctor Gay y al subsecretario de Gestión Ambiental, Matías Insausti, con el expreso pedido de modificación del proyecto y la puesta a disposición para evaluar alternativas.

“Nos dirigimos a Uds. para manifestarle nuestra preocupación por los anuncios sobre las obras de dragado y limpieza en el cauce del arroyo Napostá entre el derivador Maldonado y el entubado.

CERZOS Bahía Blanca
Instituto Cerzos Bahía Blanca

El mencionado sector es uno, si no el único, humedal urbano que posee la ciudad de Bahía. Es reservorio de flora nativa palustre, propia de los cursos de agua de la región pampeana. Además, es refugio de una diversa avifauna, anfibios, peces, moluscos y artrópodos.

También es considerado un corredor biológico que favorece la preservación y movilidad de muchas especies nativas, y presta servicios ecosistémicos, como servicios de polinización, depuración del aire, secuestro de carbono y contención de nutrientes en el suelo.

Además, las gramíneas y otras especies herbáceas del talud, a lo largo del trayecto del arroyo, retienen el suelo gracias a sus raíces, evitando así su erosión y el consecuente aumento de eutrofización del agua.

CONSECUENCIAS DEL DRAGADO 

Por lo tanto, de realizarse las tareas de dragado, aún con el argumento de limpiar el cauce del arroyo de basura y roedores, lo que se logrará es disturbar un valioso ambiente natural, postergando, en el mejor de los casos, un retorno a las condiciones indeseadas.

BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS 

Solicitamos que se suspendan las tareas de dragado y que se implementen acciones alternativas, mediante el diseño de un proyecto de manejo del ecosistema adecuado y asistido por especialistas en el tema, tendientes a no afectar drásticamente un ambiente valioso como son las márgenes del Arroyo Napostá.

A tal efecto, nos ponemos a vuestra disposición para encontrar una solución acorde con la conservación del ecosistema urbano palustre de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *